Muere Antonio Saborido, fundador de A Gamela, insignia de Viños da Terra y lobo de mar
BOIRO
El boirense fue marinero, capitán y armador antes de dedicarse a la viticultura en su tierra natal
01 abr 2024 . Actualizado a las 09:02 h.Boiro, el sector del mar y la viticultura lloran la pérdida de Antonio Saborido López, conocido entre sus allegados como Antonio de Xirpín (Cabo de Cruz, 1953). El recuerdo del boirense queda marcado por ser una figura fundamental en la fundación de la Asociación Cultural e de Tradicións Mariñeiras A Gamela. Además, estuvo permanentemente ligado al sector marítimo como marinero, capitán y armador, hasta su retirada. Tras esto, explotó su faceta como bodeguero de la mano de la denominación Viños da Terra de Barbanza e Iria.
Saborido comenzó a trabajar en el mar muy joven, principalmente en barcos de bajura. El servicio militar lo realizó en el buque de la Armada Juan Sebastián Elcano, con el que recorrió diversos países de todo el mundo. Ya como capitán estuvo enrolado en embarcaciones mercantes. El norte de África fue su principal área de acción, pescando al arrastre en el banco canario sahariano. Más tarde, junto con otros socios, pasó a ser armador de barcos que trabajaron el palangre de fondo y de superficie en distintos caladeros de la costa de las Azores. También tuvo tiempo para formar a jóvenes marineros, a los que aportó toda su experiencia en un centro adscrito al Instituto Social de la Marina en Bamio.
La figura del boirense no se entendería sin la asociación A Gamela, de la que fue socio fundador y presidente. El colectivo surgió con el objetivo de recuperar el patrimonio marinero de la localidad y poder mostrar como era la navegación en otros tiempos. Desde la entidad mostraron sus condolencias por el fallecimiento de Saborido, poniendo en valor su carácter cercano: «Fixo escola dando clases de bo home, de bo veciño, de bo compañeiro e, mellor aínda, sentando cátedra para que todos aqueles que o coñecíamos seguiramos o seu exemplo. Foise, pero quédannos as súas ensinanzas do que debe ser a honradez e a amizade».
No solo estuvo vinculado al mar Saborido, ya que también fue uno de los precursores de la denominación de origen Viños da Terra de Barbanza e Iria, que consiguió en el año 2007 la Identificación Geográfica Protegida. Se hizo popular con la marca Xirpín y desde su bodega en Boiro nutrió y enriqueció la viticultura local hasta sus últimos días.
Los restos mortales de Antonio López Saborido están siendo velados en el tanatorio Santa Eulalia de Boiro. Mañana tendrá lugar el funeral en la iglesia de Santa María do Castro, en cuyo cementerio recibirá sepultura.