A Fieiteira dictará sentencia en el último derbi de la temporada en Preferente
BOIRO
Las pizarras serán claves en el choque entre Cidade de Ribeira y Boiro
02 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque sea un tópico, los derbis son partidos en los que todo puede pasar. Se convierten en destructores de dinámicas y en cajas de sorpresas capaces de dinamitar temporadas completas. El Cidade de Ribeira-Boiro que se vivirá este domingo en A Fieiteira no será una excepción. A falta de siete jornadas para que finalice la Preferente norte, la cita se presume como una de las más importantes de la temporada. Para unos, por el morbo de vencer de nuevo a sus vecinos y meterlos en problemas, y para los otros, por estar jugándose un ascenso a Tercera RFEF que Barraña reclama con exigencia.
Con el encuentro de la primera vuelta en la retina, en el que el Cidade se impuso por 1-3 en Barraña, las pizarras de los técnicos se antojan claves para poner la calma en un partido en el que el corazón y las ganas pueden poder más que la cabeza.
El Boiro llega A Fieiteira como el equipo menos goleado de la categoría —empatado con el Atlético Montañeros— al haber recibido tan solo 21 goles en los 27 encuentros que se han disputado hasta el momento.
Además de la gran campaña que está cuajando el guardameta Mario Barreiro, el principal motivo de que el Boiro se haya transformado en un muro infranqueable es la versatilidad de la defensa de 5 que en numerosas ocasiones propone Anxo Casalderrey. El trío de centrales formado por Ángelo, Noya y Sera, acompañados por Saro y Pablo Vidal como carrileros, es la opción favorita del técnico de Ribadavia y con la que presumiblemente salte al verde ante el Cidade.
Mucha pólvora
Por su parte, el combinado dirigido por Manuel Ángel Pena se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada gracias a un juego coral en el que todos los jugadores ofensivos han adquirido un rol fundamental. El Cidade es el segundo equipo más goleador de la liga —el primero es el Noia— con un total de 47 tantos muy repartidos entre sus futbolistas del frente de ataque. El máximo artillero del equipo es el boirense Abi, con 12 goles. Le siguen con 7 Adão y con 6 Viturro y el lateral Aguado, muy activo en labores ofensivas.
El gran aspecto a mejorar del equipo ribeirense es la defensa, ya que ha encajado 44 goles. Lo compensa con grandes números arriba, lo que le ha llevado a prácticamente haber certificado su permanencia en Preferente al estar noveno en la tabla a 9 puntos de los puestos de descenso.
En cuanto al Boiro, las dos últimas derrotas cosechadas ante el Noia y el As Pontes han complicado un ascenso que hace un par de semanas parecía totalmente encarrilado. Los boiristas son segundos a 6 puntos del líder, el Noia, y por detrás tiene a 3 al tercer clasificado, el San Tirso.
El equipo de Barraña buscará volver a la senda de la victoria en el derbi y calmar las aguas. Mientras, el Cidade tratará de dar la segunda machada ante el Boiro y ofrecerle una nueva alegría a las decenas de personas que semana tras semana abarrotan A Fieiteira. El Cidade-Boiro dará que hablar y tendrá muchas miradas puestas procedentes de otros campos de la categoría.