El Corpus de Santa Baia busca reverdecer con savia nueva

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

El párroco Juan José Bermúdez agradeció el gran trabajo que están realizando los voluntarios para preparar las alfombras
El párroco Juan José Bermúdez agradeció el gran trabajo que están realizando los voluntarios para preparar las alfombras MARCOS CREO

Más de una treintena de personas trabajan deshojando las flores para elaborar las alfombras de este domingo en Boiro

27 jun 2024 . Actualizado a las 20:57 h.

La pandemia supuso un punto de inflexión para todo el mundo, y también provocó que muchas tradiciones con gran arraigo en la comarca quedasen algo tocadas. El Corpus de la iglesia de Santa Baia siempre fue una fiesta religiosa con gran apoyo, en la que participaban numerosos vecinos que colaboraban en la preparación de la ceremonia y en la elaboración de unas largas alfombras que recorrían las calles Bao y Cruceiro.

Desde el año pasado se busca que la celebración recupere ese esplendor perdido y ya en el 2023 se elaboraron unos tapetes florales, que este año agrandarán su extensión. Más de una treintena de personas, incluidos muchos miembros de la Irmandade do Cristo da Misericordia, colaboran estos días en las labores previas de deshojado y diseño de moldes.

El nuevo responsable de la unidad pastoral de Boiro, el sacerdote Juan José Bermúdez, reconoció que se está haciendo un gran trabajo por recuperar esta celebración gracias a este grupo de voluntarios y animó a más vecinos a sumarse a ellos. Explicó que este año se realizarán tres alfombras, una delante de la iglesia de Santa Baia, «en la que se dibujará el logotipo del Año de la Oración con sal de colores y flores». Luego habrá otra de mayor tamaño en el atrio que hará referencia a distintos símbolos eucarísticos, y una tercera que discurrirá por la calle que baja hasta la carretera principal y que solo se usa para los servicios fúnebres.

Señaló que está previsto que los voluntarios empiecen a trabajar de madrugada con la ayuda de los moldes ya diseñados también y con la sal teñida, para luego acompañar de las distintas flores y verdes.

Misa solemne

Otra de las novedades del Corpus de este año es que la misa solemne tendrá lugar a las 12.00 horas y no por la tarde, con el objetivo de que participen en la procesión posterior los cuatro niños que ese día realizarán la primera comunión.

Además, según anunció Bermúdez, en la marcha religiosa que discurrirá por encima de las alfombras florales se contará con el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Brilat.