Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Tradición e historia van de la mano en las fiestas de Boiro

SAra Pardo / A. G. RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Malla do Centeo
0 seconds of 33 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:33
00:33
 
Ana Gerpe

El colectivo vecinal Abrañeira deleitó a los presentes con la malla del centeno

07 jul 2024 . Actualizado a las 13:23 h.

Pequeños y mayores, el inicio de las fiestas de Boiro fue, tanto la noche del viernes como durante la jornada del sábado, un estallido de público asistente a las actividades desarrolladas.

La malla de centeno fue uno de los platos fuertes del sábado. La tradición se revivió esta vez en la plaza del Centro Social de Boiro, no en A Cachada como era costumbre. El colectivo vecinal Abrañeira hizo su mítica representación en la que mallan la paja y después peneiran el grano de centeno. Siete hombres y una mujer fueron los protagonistas de la actuación, haciendo rebotar los mallos al compás. Lucía Romero lleva desde pequeña en esto: «É todo maña». Y recalca su importancia cultural: «Estase perdendo, necesitamos xente nova que participe».

A la plaza llegaron primero los nostálgicos, que asisten cada año a la celebración: «Non hai tanto que se sementaba así, está ben ensinar aos mozos como se facía antes». A lo largo de la cita, el lugar se fue llenando de gente de todas las edades, que disfrutaban al ritmo de la música de grupos tradicionales como Lumieira, Aroña y Xilbarbeira, que amenizaron este clásico del programa boirense con cantos y danzas.