Espectáculo musical de belleza y naturaleza en Goiáns

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

El festival «Música para la humanidad» ofreció en Boiro uno de los conciertos de una gira de tres actuaciones

29 jul 2024 . Actualizado a las 17:46 h.

El festival Música para la humanidad ofreció en Boiro uno de los conciertos de una gira de tres actuaciones —dos celebradas en A Coruña y la tercera, a los pies de la Torre de Goiáns—, brindando una gran oportunidad de disfrutar de más de una hora de música a cargo de un ensemble de chelos, con Emilio Colón al frente de la dirección artística; Cara Elise Colón y Carolina Landriscini, como profesoras; junto a Carlos Ares, Esteban Barlow, John Yang, Kevin Flynn, Paula García, Vera Grande, Noori Han, Lucía Iglesias James Jiang, Aram Lee, Michael Tynes, Emilio Ubach y Lorena Yáñez.

El concierto constó de tres partes, en la primera, director artístico y maestras interpretaron Divertimento para trés chelos, de Franz Joseph Haydn. A continuación se incorporaron los demás músicos para ofrecer una versión exclusiva para chelo de Las cuatro estaciones, de Vivaldi, aunque solo tocaron El otoño y El verano, dejando La primavera y El invierno para el próximo año, expresó como deseo Emilio Colón. Completaron el festival con Impromptu para cuatro chelos, de Julius Klengel; Vocalise, de Sergei Rachmaninoff, y Suite del Ángel, de Astor Piazzolla.

 El concierto agradó al público y así se lo transmitió a los músicos con un largo y sonoro aplauso final. Y es que la calidad de los profesionales, así como el entorno, favorecieron una conexión que ya se manifestó a lo largo del concierto a la finalización de cada una de las partes o en espacios intermedios.

Emilio Colón explicó que habían preparado la intervención en la última semana y afirmó que estaban muy satisfechos de un repertorio que en su mayor parte cuenta con arreglos del propio director artístico, quién atribuyó el mérito de actuar en Boiro a Desiré Castro, afincada en Cabo de Cruz con su esposo, Emeterio Castro, desde hace dos años.

Los asistentes tuvieron la ocasión de asistir a un concierto con temas clásicos arreglados solo para chelo «un reto, un desafío, el placer de divertirnos», detalló Colón, lo que constituye una exclusiva al alcance de pocos, ya que el festival solo ha contado con tres conciertos. A este respecto, Emilio Colón expresó su deseo de que tenga continuidad el próximo año.

Por otra parte, el director explicó que el objetivo del proyecto es «entender que todos somos iguales. Somos una humanidad que estamos buscando la felicidad, la paz, y utilizar la música como una herramienta social, un lenguaje universal, es una maravilla».