Cabo da Cruz sucumbe a última hora en sus batallas particulares en Orio

Christopher Rodríguez
Ch. rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Aitor Arrizabalaga | ACT

La patrona Natalia Tubío volvió a erigirse como la mejor de la jornada

04 ago 2024 . Actualizado a las 17:36 h.

Cabo da Cruz no vivió su mejor día en Orio. La exigencia del campo de regatas y el buen nivel mostrado por sus adversarios impidieron que los de Boiro recortasen distancias con sus rivales directos en la general. En una situación especialmente comprometida se encuentra la embarcación femenina. Volvió a perder su duelo directo con Hibaika, que ya se aleja cinco puntos por encima de las crucenses en la clasificación, que son penúltimas. La trainera masculina, por su parte, finalizó en noveno lugar y se vio superada por Ondarroa, que venció la primera tanda y supera a los barbanzanos por siete puntos en la Liga Eusko Label.

La regata femenina estuvo marcada, una jornada más, por la igualdad de Cabo e Hibaika sobre el agua. Llegado el momento de la ciaboga las vascas llevaban 5 segundos de ventaja sobre las boirenses. No pudieron remontar en el último largo y tuvieron que conformarse con una tercera posición en su ronda y la penúltima en la bandera.

Aitor Arrizabalaga | ACT

La alegría para las remeras crucenses la volvió a poner su patrona. Natalia Tubío cerró un fin de semana de ensueño proclamándose, por segundo día consecutivo, como mejor guía de la jornada. Arraun Lagunak, de la pobrense Alejandra Ríos, venció una vez más y se acerca a la gesta de superar el récord de banderas en una misma temporada.

Mal final

En la prueba masculina Cabo volvió a la segunda tanda después del buen resultado obtenido el sábado en Castro Urdiales. Sin embargo, el nivel mostrado el día anterior no pudo relucir en Orio. Empezó bien Cabo, midiéndose de tú a tú con Getaria y a tan solo cuatro segundos del líder Hondarribia en la primera ciaboga. La igualdad se mantuvo en la segunda, aunque la cabeza de carrera ya había puesto espacio de por medio. Con el paso de los metros los barbanzanos no pudieron seguir el ritmo a sus rivales. El peor tramo fue el último, en que el que llegó a perder 9 segundos con Lekitarra, que finalizó en tercera posición.

Las condiciones del mar empeoraron considerablemente en la tanda de honor. La victoria parcial fue para Zierbena, pero no pudo mejorar el tiempo firmado por Hondarribia en la segunda ronda. Tras una tensa espera y apurando el tiempo hasta el último suspiro, los guipuzcoanos pudieron ondear la primera bandera del año. Con este triunfo ascendieron hasta la tercera posición en la liga con 20 puntos menos que Zierbena, segundo.