Nueve pilotos del Arousa Team compiten en el gran premio de velocidad de La Bañeza

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Los hermanos Juan y Julio Buiturón subieron al primer cajón del podio en tres ocasiones.
Los hermanos Juan y Julio Buiturón subieron al primer cajón del podio en tres ocasiones. MARCOS CREO

Tres corredores de la escudería ganaron la carrera en la modalidad de clásicas 4T (350) en 2018, 2019, 2022 y 2023

09 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Son, sin duda alguna, apasionados de las motos, pero muy apasionados. En la modalidad de clásicas satisfacen una afición de la que no viven, pero que viven intensamente, compitiendo en una carrera única en Europa que se disputa en la ciudad leonesa de La Bañeza —se trata de un circuito urbano—, población en la que desembarcan miles de personas para asistir a una extraordinaria cita con las dos ruedas que en cuyo historial de campeones sobresalen, entre otros, nombres célebres como Ángel Nieto, campeón en 125 cc, en 1968; Jorge Martínez Aspar, en 1981, también en 125; o Champi Herreros, en 1984, en la misma cilindrada.

Los hermanos Julio y Juan Buiturón y Óscar Cores tienen el privilegio de tener inscritos sus nombres en el mismo historial que Nieto, Aspar, Herreros y muchos más que ganaron carreras en el Gran Premio de Velocidad de La Bañeza. Julio Buiturón ocupó el primer cajón del podio en el 2018 y el año pasado; su hermano Juan, en el 2019, y Cores, en el 2022.

De la misma forma que Nieto, Aspar y Herreros coincidieron en ganar en 125 centímetros cúbicos, los arousanos también tienen en común haberlo hecho en una misma cilindrada, la de clásicas de cuatro tiempos de 350 centímetros cúbicos. Los tres están encuadrados en la escudería Arousa Team, entidad que agrupa a apasionados de las motos de ambas orillas de la ría y que desplaza nueve pilotos a la competición bañezana de este fin de semana, a la que, por supuesto, no fallará el trío de campeones.

Gran box

Como de costumbre, los pilotos no estarán solos en la «sartén» de La Bañeza. Con ellos viajan mecánicos, auxiliares, colaboradores y familiares que se apostan en un gran box en el que tanto se atienden las necesidades mecánicas como se preparan los avituallamientos.

Los pilotos de ambas orillas de la ría de Arousa vivieron en tensión los días previos a la competición. Mañana, a partir de las diez, tendrán que pasar la verificación técnica. Ya por la tarde, desde las tres y media, se celebrará la primera manga de entrenamientos cronometrados. A las seis y media, dará comienzo la segunda. Estas previas son importantes para definir la parrilla de salida.

El domingo, desde las nueve y hasta las diez y media, se desarrollarán las mangas de calentamiento, de 15 minutos de duración, mientras que las carreras empezarán a las 11.00 horas, y será las motos clásicas, en las que compiten los arousanos, las primeras en competir en un recorrido de diez vueltas por el circuito urbano de La Bañeza.

El Gran Premio de Velocidad de La Bañeza reúne cada año en la ciudad leonesa a miles de aficionados al motociclismo procedentes de toda España y del extranjero —en la edición del 2023 se calculó la asistencia de unas 70.000 personas— muchos de los cuales viajan desde Galicia.

El gran premio tiene su origen en las carreras de motos que con motivo de las fiestas de La Bañeza se celebraron en 1952. Dos años más tarde se creó el Moto Club Bañezano que desde entonces organiza una competición única en Europa.