La trainera femenina de Cabo en ACT disputará la promoción de descenso

Christopher Rodríguez
Ch. rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Elena Fernández

La remera pobrense Alejandra Ríos ha hecho historia con Arraun Lagunak al ondear por primera vez todas las banderas en una misma temporada

18 ago 2024 . Actualizado a las 19:56 h.

No hubo milagro en Zarauz. La trainera femenina de Cabo da Cruz finalizó en séptimo lugar la regata y deberá disputar la promoción de descenso en la que tratará de confirmar su permanencia en la ACT. Las remeras boirenses debían recortar cinco puntos a Hibaika, su principal rival durante toda la temporada, para condenar a las vascas a la fase final, pero no pudo ser.

La última jornada de la Liga Euskotren dejó, además, un registro histórico en el que la pobrense Alejandra Ríos puso el color barbanzano. Su equipo, el donostiarra Arraun Lagunak, consiguió cerrar la campaña tras haber ondeado todas las banderas en juego. Tras exhibir el distintivo logrado en Zarauz, el combinado vasco alzó su título como campeón de la ACT. En el apartado masculino, la trainera de Cabo acabó sexta tras una gran regata.

La competición en la categoría femenina empezó con complicaciones para la trainera de Boiro. Después de unas primeras paladas potentes de sus rivales, las barbanzanas se quedaron rezagadas en el último puesto de su tanda tras el paso por la primera ciaboga. A continuación, el equipo de Cabo remontó, pero no lo suficiente para poner en aprietos a Hibaika. Su buen final de prueba solo le sirvió para superar a Tirán Pereira, combinado que el sábado confirmó su descenso a la Liga Galega de Traiñeiras tras un año difícil. La fase final para eludir el descenso se disputará los días 14 y 15 de septiembre en Bermeo y Portugalete.

Gran resultado

En cuanto a la Liga Euskolabel, a la que todavía le quedan cuatro jornadas para echar el cierre, Cabo da Cruz exhibió una gran imagen para cosechar un meritorio sexto lugar en la segunda jornada en Zarauz. Los boirenses comenzaron con fuerza su tanda, desmarcándose rápidamente para pugnar con la victoria parcial con un buen Lekitarra.

Durante la parte inicial de la regata, la trainera vasca aventajó a la gallega en cinco segundos. Mediado el tercer largo, Cabo apretó el acelerador y recortó distancias. Tras el paso por la ciaboga, el cronómetro separaba a ambas embarcaciones en solo un segundo. Pese a los esfuerzos de los remeros crucenses esa ventaja se mantuvo hasta el final, por lo que terminaron segundos de su ronda.

Después de la segunda tanda tan solo Orio había mejorado el tiempo de los barbanzanos, por lo que todo parecía indicar que cosecharían un gran resultado. Las predicciones no fallaron al término de la ronda final. Todas las traineras superaron la marca de Cabo, con lo que se confirmó su sexto lugar y la suma de un buen puñado de puntos para su marcador particular. Los de Boiro marchan novenos a solo cuatro de Ondarroa, octavo clasificado.