Escarabote: Un nombre, un reconocimiento y una carretera al muelle

Antón Luaces TRIBUNA PÚBLICA

BOIRO

28 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pequeño grupo del vecindario de Escarabote rechaza el acuerdo del pleno municipal de Boiro —celebrado el 27 de abril de 2023— de cambiar el nombre de Carretera do Muelle por la de Rúa del Padre Joseba, que hace referencia al sacerdote del Stella Maris que tanto ayudó a los marineros gallegos, muchos de ellos de Lampón, Escarabote, y las demás parroquias boirenses siempre vinculadas a la pesca del bacalao en aguas de Terranova, en cuyo territorio de Saint John´s los habitantes de este pequeño núcleo canadiense hablaban el gallego arousano con la misma facilidad que lo hacían en inglés e incluso en francés.

Carretera do Muelle no es otra cosa que un castrapo que mezcla el gallego (do) y el castellano (carretera y muelle). Incorrecto plenamente. Tanto como cuando, en los años 60 del siglo pasado, denominábamos a Escarabote Ciudad de los Muchachos por la mucha chiquillería que en aquel entonces había en la parroquia por la que obligatoriamente tenías que pasar en el desplazamiento de Ribeira a Santiago y viceversa. Era también en aquel entonces Escarabote una especie de arco iris por los muchos colores que lucían las casas que se apiñaban a una y otra banda de la carretera provincial que tantas veces nos sirvió en esos desplazamientos obligados a la hoy capital de Galicia para actos tan cotidianos como ir a un especialista médico, a la comisaría de Policía para hacer el DNI, una óptica, un instituto, a la Universidad o a realizar una compra que no se podía llevar a cabo en Ribeira, A Pobra o en el mismo Boiro.

Pues lo mismo ocurre ahora con la Carretera do Muelle que aproximadamente medio centenar de ciudadanos de Boiro reivindicarán con una concentración el cambio de nombre de la Rúa Padre Joseba (que tanto ayudó a los marineros en Saint John´s de Terranova) fallecido el año pasado, a un tramo de la vía en la carretera general que conduce precisamente al muelle por el que tantas veces pasaron esos mismos marineros a los que el padre Joseba prestaba auxilio en momentos poco fáciles para la estancia de ellos en las frías tierras de aquella isla canadiense.

Conocí a Joseba. Conozco a muchos marineros boirenses que tuvieron contacto con él en Saint John´s. Sé del agradecimiento que tienen a su labor —en este caso no pastoral, sino de ayuda— para embarcar o mantener el contacto con sus familias de Galicia. Y sé de su entrega a todo cuanto significaba la defensa de la dignidad de los pescadores. Y creo que piensan que debe ser muy importante mantener el nombre de Carretera do Muelle en vez del que la asociación Aetinape saludó con alegría porque los titulados en náutica y pesca saben muy bien lo que se dice cuando se menciona el nombre del padre Joseba.

Este dejaría su bicicleta en cualquier rincón de Escarabote con tal de echar una mano a un marinero que lo necesitase, pero no hay correspondencia en Escarabote a esa entrega que los pescadores del bacalao boirense consideraron altamente y apoyaron cuando el Concello de Boiro acordó por mayoría dedicar a Joseba una de las calles del municipio para honrar la memoria de un hombre que se entregó a Dios y a los marineros en un servicio sin horario fijo y tasado para los profesionales del mar. ¿Pesa más la Carretera do Muelle? Ustedes mismos tienen la respuesta. Antón Luaces, periodista, fue director del programa «Españoles en la mar» de Radio Exterior de España