Vuelve el Festiritititi, la fiesta de la inclusión

M. X. B.

BOIRO

Elena Fernández

Será el día 3 y acudirán usuarios de Amicos y alumnos de una veintena de centros educativos

26 nov 2024 . Actualizado a las 14:41 h.

Amicos, el Concello de Boiro y la empresa Jealsa han vuelto a aliarse para organizar una nueva edición, la séptima, del Festiritititi, la fiesta de la inclusión. Tendrá lugar el próximo día 3, a partir de las 11.00, en el parque de A Cachada o, en caso de lluvia, en el pabellón de Barraña. Allí se darán cita, además de usuarios de la entidad impulsora del festival, alumnos de una veintena de centros educativos, un total de 1.200, por lo que se prevé un récord de participantes.

La presidenta de Amicos, Esther Vidal, agradeció, en el acto de presentación que tuvo lugar este martes en Boiro, el apoyo de todas las administraciones y empresas que hacen posible este festival, que ya es un referente en el ámbito de la diversidad.

Por parte de Jealsa acudió Margarita Hermo, directora de relaciones institucionales del grupo, que hizo hincapié en la relevancia que ha adquirido esta cita: «Empezamos con tres colexios e agora xa son vinte, o percorrido foi moi bo; en total participaron 72 centros e 5.800 nenos e nenas, o xerme da nova sociedade que estamos construíndo entre todos». La firma colabora con esta iniciativa en el marco de su programa We Sea, sobre el que Hermo señaló que tiene como uno de sus ejes principales «traballar por unha sociedade máis inclusiva e amable para todos».

También el concejal de Servizos Sociais boirense, Raúl Treus, se refirió a la dimensión adquirida por el Festiritititi: «Estamos moi satisfeitos de situar a Boiro no mapa da diversidade, unha cita para coñecer o que é a diversidade e, máis concretamente, a inclusión».

El edil anunció el apoyo del Ayuntamiento para próximas ediciones y destacó la labor que realiza Amicos, «por esa capacidade de crear alianzas entre administracións públicas e empresas para permitir a promoción de actividades, crear emprego e velar pola integración».

Como en ediciones anteriores, el festival, que cuenta en su programa con juegos, talleres y otras actividades de carácter lúdico y didáctico, está abierto a la ciudadanía en general.