El Concello de Boiro cierra el año con licitaciones por valor de 1,5 millones de euros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

El alcalde, en una reunión con vecinos de Runs para explicar la actuación prevista en la aldea.
El alcalde, en una reunión con vecinos de Runs para explicar la actuación prevista en la aldea. CEDIDA

Al importe destinado a obras se suma el contrato del SAF

31 dic 2024 . Actualizado a las 13:37 h.

Con la llegada del final del año, toca hacer balance, y el gobierno municipal de Boiro está muy satisfecho con el trabajo realizado en los últimos doce meses, en concreto con lo que tiene que ver con la licitación de obras y servicios. No en vano, a lo largo de este 2024 que está a punto de finalizar se han sacado a concurso actuaciones por un importe total cercano al millón y medio de euros, como refleja la plataforma de contratos del sector público.

En concreto, las intervenciones que se han sacado adelante en el año que hoy se despide suman un valor de 1.459.257 euros, e incluyen desde la pavimentación e instalación de red de recogida de pluviales y abastecimiento de agua en los núcleos de Runs y San Mauro por un importe de algo más de 429.000 euros, a la ejecución de un camino en Nine, en Cespón, por 61.241 euros.

Importantes son también las inversiones realizadas en la reforma del mercado de abastos municipal, actuación a la que se destinaron más de 145.000 euros; la pavimentación de la subida a Espiñeira, por 147.100 euros y que está pendiente de ejecutarse; o el sendero que conecta el río Breiro con el lugar de Exipto, un proyecto valorado en 100.336 euros.

Otras intervenciones licitadas este año a las que se destinaron cuantías reseñables son la mejora de caminos en el parque de A Cachada, la renovación del bombeo de Brazos, la ejecución de aceras en el polígono industrial o los trabajos de pavimentación en Xián.

También en servicios

Además de las obras que se sacaron a concurso, este año también se licitaron servicios importantes, como la realización de una auditoría sobre el estado de la red de saneamiento, la tradicional comida de los mayores o el espectáculo piromusical de las fiestas de verano, así como otras actuaciones musicales en diversas celebraciones.

La adquisición de cámaras de seguridad para el polígono empresarial de Espiñeira, la decoración de calles o la compra de un vehículo son otros de los contratos publicados, aunque el más destacado de todos por su elevado importe es la licitación del servicio de ayuda en el hogar (SAF), que todavía está en fase de resolución. El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado día 26 y está previsto que la adjudicación de la prestación se resuelva en los primeros días del 2025. El precio de licitación ascendió a más de 6,2 millones de euros.

Con respecto al balance sobre las iniciativas impulsadas por el Concello, el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, manifestó: «Apostamos por mellorar os servizos á veciñanza e estas cifras dan boa conta diso, xa que neste 2024 investimos preto dun millón e medio de euros en actuacións que van redundar no beneficio da veciñanza. Unha cifra á que hai que sumar todas aquelas obras ou contratacións de menos importe que se levan a cabo mediante contrato menor».