La hostelería tira del empleo en Barbanza ante un inusual repunte de la actividad

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

CARMELA QUEIJEIRO

Los dueños de locales subrayan la dificultad para cubrir vacantes o reforzar la plantillas

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Curiosamente, y pese a estar en temporada baja en una comarca que tampoco recibe un bum de turistas en verano —al menos en comparación con otras zonas relativamente próximas—, la hostelería está tirando del empleo. Hay un goteo constante de ofertas, cuando en años precedentes estas hibernaban hasta el preludio de la Semana Santa. Parte de este movimiento se debe a un inusual repunte de la actividad, principalmente los fines de semana o cuando hay puentes. Diversos propietarios de negocios consultados señalan que hay mayor afluencia de clientes procedentes de otras localidades, una circunstancia que, en parte, atribuyen al buen tiempo.

Así lo indica el carnotano Ismael Fernández, gerente de la cervecería O Cuberto de Carnota, que acaba de encontrar a varios candidatos para un puesto de fin de semana: «A campaña está sendo boa, cada vez hai máis persoas que veñen en pontes ou festivos». Coincide en esta afirmación Rodrigo Fresco, del Nuevo Bar Pequeño de Corrubedo, quien busca a un camarero para un contrato de varios meses: «O ritmo de traballo é un pouco maior e está vindo xente atraída polo Camiño A Orixe. Nótalo moito as fins de semana de choiva porque a actividade cae á metade».

También en A Motora de Rianxo tenían una oferta para cubrir la vacante de una camarera, al igual que en el Náutico pobrense o en el Botter de Ribeira, donde Víctor Casais señala que la plaza es para los fines de semana.

El gran problema, y en eso coinciden todos los consultados, es encontrar personal. El propietario de un negocio emplazado en A Pobra do Caramiñal señala que profesionales del sector plantearon en la mancomunidad Barbanza Arousa la posibilidad de impartir cursos dirigidos a impulsar la actividad laboral.

Otras ocupaciones

Otro factor que incide en este dinamismo laboral es la apertura de nuevos establecimientos, que no ha decaído pese al castigo que ha supuesto la crisis sanitaria.

Un hostelero barbanzano que está a punto de ampliar su cartera de negocios afirma que «agora xa teño a plantilla ao completo, pero custou». Sin embargo, precisa un cocinero para un local que regenta.

La falta de trabajadores para las campañas de primavera y verano es endémica, pero diversos empresarios constatan que las dificultades van en aumento. En este sentido, un hostelero de A Pobra con una dilatada trayectoria explica que parte del personal que tenía en ERTE buscó alternativas en otros sectores: «Agora mesmo, o que sobra é emprego. Se atopan choio noutra cousa non volven á hostalería».

El sector de la industria conservera de la comarca, a tenor de lo comentado por varios empresarios, ha absorbido a parte de esta mano de obra. Incluso, no faltan dueños de locales que se buscaron otras ocupaciones durante la pandemia y que ahora están dispuestos a alquilar los establecimientos que regentaban o que ya han optado por esta vía.

Sin embargo, también son varios los empresarios que mencionan los desajustes a nivel salarial o en cuanto al número de horas de trabajo que, dicen, han motivado que la actividad no resulte atractiva. El responsable de un restaurante de Boiro que acaba de incorporar a dos trabajadores afirma que «a cousa está bastante complicada». El dueño de otro negocio radicado en la villa boirense, pensando en la próxima temporada, afirma que comenzará a buscar en febrero personal para la primavera.

Incluso, no faltan profesionales que apuntan que va a ser necesario recurrir a la contratación de personas de fuera para cubrir las necesidades.

 

Rafael Mirón: «La demanda de personal ha aumentado en la época postcovid»

Buen conocedor del ámbito empresarial hostelero, el rianxeiro Rafael Mirón está al frente de la consultoría Granbá, que da cobertura al sector mediante tres líneas de actividad: servicios profesionales, equipamiento y empleo. Basta con mirar las publicaciones recientes de la compañía en este último apartado para toparse con ofertas laborales para camareros y personal de cocina en Rianxo, Boiro y A Pobra. Al preguntarle a Mirón, afirma: «La demanda de personal ha aumentado en la época postcovid».

Sin desvelar datos relativos a sus clientes, sí confirma que buena parte de los negocios con los que opera, especialmente los de mayor actividad, buscan trabajadores. Asegura que debido a los cierres forzosos y a las restricciones sufridas en los momentos álgidos de la pandemia «hubo muchos despidos de personal eventual y también trabajadores que, ante la incertidumbre, decidieron buscar otras ocupaciones».

Conoce de primera mano las dificultades para encontrar personal sentencia: «Ya no había camareros, y ahora hay menos».

SÁLVORA

Condiciones

Al margen del hecho de que existe un problema generalizado para encontrar trabajadores en los más diversos sectores, también es cierto que hay algunos que no se han hecho querer. Entre ellos figura la hostelería, y lo reconocen los propios empresarios, que no siempre ha cumplido como debía con las condiciones.