Víndemo Ver calienta motores en Carnota

La Voz

CARNOTA

ANA GARCIA

Conciertos y espectáculos callejeros aderezarán el mercado de artesanía y productos del campo

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y en Carnota se ultiman los detalles para la celebración de una nueva edición, la décima, de Víndemo Ver, una muestra para promocionar los productos locales, tanto de artesanía como del campo, que se aderezará con diversas actividades de carácter puramente lúdico. La cita arrancará el 6 de abril en la plaza San Gregorio, para prolongarse hasta el día 9.

El eje central será un gran mercado en el que los asistentes podrán encontrar un amplio abanico de productos de la huerta y diversos puestos de artesanía. A mayores, habrá casetas de comida y bebida para reponer fuerzas. La iniciativa, promovida por el Concello, cuenta con el patrocinio de la Deputación de A Coruña.

En torno a este mercado se llevarán a cabo actividades lúdicas y culturales. Una de las más destacadas será la Ruta do millo, una andaina temática que partirá del hórreo de Carnota el día 9, a las 9.30 horas. La caminata permitirá a los participantes acercarse a diferentes exponentes de la arquitectura popular relacionada con el maíz, como graneros, molinos y eras. Será una ruta circular de unos nueve kilómetros de recorrido.

Los gaiteiros de San Mamede, la charanga Santa Compaña y el coro Chan de Lamas, entre otras formaciones, pondrán la nota musical durante el día, mientras que por la noche se sucederán diversos conciertos. Está previsto que se suban al escenario Chiña, La Banda de Ayer, Leilía y La Quinkillada. Al cartel se sumará la compañía teatral Vero Rilo, que presentará el espectáculo Tralalareira.

A mayores, los niños tendrán a su disposición varias actividades específicas para ellos, como juegos tradicionales y yincanas.

En una de las carpas que se instalarán en la plaza San Gregorio, el público podrá ver una maqueta sobre la época dorada del maíz en Carnota y una exposición de aperos de labranza del siglo XX.

Ya que la feria estará en su conjunto ambientada en los comienzos del siglo XX, el Concello anima a vecinos y visitantes a acudir con vestimentas de la época.