La fiebre del mar de ardora en Carnota: «¿A qué hora encienden las luces?»

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

MANUEL CANDAMO

Aunque ya no se ve, muchos turistas siguen llamando preguntando por la ardentía

25 ago 2023 . Actualizado a las 20:51 h.

Desde el punto de vista turístico, este mes de agosto está siendo excepcional en Carnota. Y es que a los encantos naturales que tradicionalmente atraen a cientos de personas durante el día, se ha sumado el mar de ardora, un fenómeno natural que siempre ha existido, pero que muchos desconocían y este verano ha sido un verdadero descubrimiento. La fiebre por ver la playa iluminada de un intenso color azul provoca un aluvión de llamadas y no pocas anécdotas, como la de unos visitantes que no querían perderse el espectáculo: «¿A qué hora encienden las luces del mar de ardora?».

La anécdota la vivió la teniente de alcalde de Carnota, Merche Noceda, en persona, y no fue la única llamada en esa línea: «Chama moitísima xente todos os días preguntando a que hora é o mar de ardora. Nós explicámoslles que é un fenómeno natural e non podemos saber cando o vai haber».

No solo en el Concello se reciben llamadas de turistas preguntando cuándo podrán ver el mar iluminado, también en hoteles y restaurantes atienden consultas de este tipo: «En vez de reservar para cear a xente chama para saber se hai mar de ardora».

El sector hostelero está haciendo su agosto, nunca mejor dicho, y los locales se ven obligados a rechazar clientes a diario porque no dan abasto, lo cual da pie a otras anécdotas: «Un fotógrafo quixo vir a Carnota facer fotos do mar de ardora, pero os hoteis estaban cheos. Nun establecemento chegou a ofrecerlles 500 euros por unha habitación, pero non tiñan sitio».

Las estrellas

Hace días que no hay mar de ardora, un fenómeno que se produce por la concentración de microalgas bioluminiscentes en el agua cuando se dan las condiciones adecuadas, pero las llamadas no cesan, como explicaban desde la oficina de turismo, y la afluencia de personas por las noches en la playa tampoco: «Chaman todos os días para saber se vai haber ardentía. Hai moito descoñecemento sobre isto, a xente ve fotos ou vídeos, pero non sabe realmente como é e preguntan se o verán hoxe, pero nós non podemos saber cando vai haber mar de ardora nin podemos garantir que o vaian ver».

Con todo, la playa de Carnota sigue llena de gente por las noches, pero los visitantes no se marchan en absoluto decepcionados cuando se van sin ver el mar de ardora: «A xente queda encantada porque o ceo é unha marabilla e desfruta das estrelas, das Perseidas e das vistas da Vía Láctea», explica la técnica de turismo, que señala que el reconocimiento de la Costa da Morte como destino Starlight es un nuevo valor añadido: «O día da chuvia de estrelas había 40 minutos de atasco na praia».