Padres de Carnota y Boiro exigen en la calle la dotación de más profesores

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

El Cernadas de Castro logró el docente de audición y lenguaje que reclamaba, pero sigue pidiendo un segundo cuidador

11 oct 2024 . Actualizado a las 21:27 h.

La agitación con la que empezó el curso en Barbanza debido a la reducción de profesorado se mantiene en algunos puntos de la comarca. Es el caso de Boiro, donde en la tarde del viernes hubo una nueva movilización de familias, en este caso en forma de foliada tradicional, y de Carnota, donde se llevó a cabo una concentración en la plaza de Galicia.

En esta última localidad fue la ANPA San Gregorio la que convocó a padres del alumnado del CEIP de Carnota y vecinos. La secretaria de esta entidad, Loli Pérez, fue la encargada de leer el manifiesto con las reivindicaciones. Por una parte, la asociación reclama un cuarto profesor de infantil, argumentando que es el que le corresponde al centro por tener tres aulas de este ciclo: «Por lei ten que haber tres titores e un cuarto docente que atenda as necesidades de apoio». Actualmente es una maestra de primaria la que ha asumido esta función, lo que perjudica también a los estudiantes de dicho nivel.

Padres y alumnos se concentraron en la plaza de Galicia de Carnota
Padres y alumnos se concentraron en la plaza de Galicia de Carnota

A mayores, la ANPA exige la recuperación de las 30 horas lectivas semanales, perdidas tras la reducción de la jornada del profesorado. «As consecuencias son que só hai un docente de garda e que se impide darlle continuidade ás medidas de atención á diversidade», manifestó Loli Pérez. La presidenta de la entidad añadió que «non pedimos melloras, que serían necesarias, só o mesmo que tiñamos o curso pasado».

En el manifiesto, la asociación incluyó otra reclamación que les afecta directamente, aunque esta dirigida a la Consellería de Sanidade: que se dote de pediatra el centro de salud. La localidad carece desde el verano de este servicio, por lo que los menores de 3 años tienen que desplazarse a otros ambulatorios y los mayores son atendidos por un médico de cabecera. «Queremos vivir en Carnota, non estar de paso, para iso necesitamos servizos básicos de calidade», apuntó Loli Pérez.

Reclamación de un PT

En Boiro, la protesta discurrió en forma de serán, por lo que estuvo animada por las panderetas, bombos y otros instrumentos que llevaron los participantes. En el recinto del IES A Cachada se dieron cita, como en movilizaciones anteriores, progenitores tanto de alumnos este centro como de los colegios de primaria del municipio, que ven comprometido el futuro de sus hijos cuando pasen a secundaria.

«Aturuxaremos ata que nos oian na Consellería de Educación», manifestaron los convocantes de la protesta. Argumentan que, pese a haber trasladado al organismo autonómico la exigencia de contar con un especialista en pedagogía terapéutica (PT) en el instituto antes del inicio del curso, todavía no han tenido respuesta alguna.

Sí ha visto cumplida una de sus reclamaciones la ANPA Alecrín del colegio Cernadas de Castro de Lousame. El centro cuenta desde hace unos días con un especialista en audición y lenguaje, con contrato hasta el 31 de agosto. La asociación mantiene la petición de un cuidador, pues solo hay uno para atender a tres chiquillos con necesidades.

Esta cuestión fue abordada el jueves en la comisión educativa del Parlamento de Galicia a raíz de una propuesta formulada por el PSOE. La proposición de el socialista Julio Abalde, en la que exigía la incorporación de un cuidador al Cernadas de Castro, fue aprobada por unanimidad, por lo que la ANPA confía en que dicho profesional se incorpore en breve.

Sin embargo, desde la Consellería de Educación señalaron ayer desconocer la existencia de esta demanda, apunta que el colegio de Lousame cuenta ya con un cuidador y no existe constancia de que sea necesario otro. Las mismas fuentes también se refirieron a la demanda de las familias de Boiro, señalando que el IES A Cachada cuenta con un especialista en PT, al igual que el año pasado, pese a que la matrícula se ha visto reducida.