La AMPA denuncia el recorte de profesorado y la carencia de mejoras en unas instalaciones que tienen 50 años: «Están matando o centro»
28 oct 2024 . Actualizado a las 14:32 h.No faltó ni el cura ni el responso en el funeral que este domingo escenificó la comunidad educativa de Carnota en memoria de su colegio: «Quítannos mestres, non hai arranxos. Están matando o colexio». La AMPA convocó una manifestación para reclamar mejoras en unas instalaciones en las que no se han hecho reformas de calado desde su inauguración hace 50 años y exigir que se dote al centro del profesorado necesario.
«Estamos aquí para seguir reivindicando que a educación é un dereito fundamental», señalaron en un manifiesto que también recoge sus principales demandas, y que pasan por la incorporación de un maestro de infantil «que por lei nos corresponde. Si, señor conselleiro, hai recortes na eduación, porque se o ano pasado tiñamos tres aulas de infantil e catro mestres e este ano coas mesmas aulas temos tres, hai recortes. Porque tres é menos que catro».
Exigen también la compensación de horas del profesorado, ya que al reducirse el horario de los docentes hay menos guardias y menos tiempo para la atención a la diversidad. En este sentido, piden desdobles de grupos profesionales de apoyo en el aula. Por último, demandan la reparación del recinto escolar.
Cortejo fúnebre
Decenas de personas se sumaron a una manifestación que arrancó desde el colegio y finalizó en la plaza da Pedra mientras se coreaban consignas como «a educación é un dereito, non un negocio» o «a educación non se vende, si se defende». En medio del recorrido, la comitiva se detuvo para que se oficiase el funeral. Al cortejo fúnebre no le faltaba detalle, ni el ataúd llevado a hombros, ni la cruz presidiendo la protesta ni el cura, que pronunció unas palabras de despedida: «Na nosa tristeza, confiamos na promesa da vida eterna. Que o señor Román reciba a súa alma e a leve á paz infinita».
Se pidió también la implicación de los organismos locales y de toda la comunidad educativa para hacer oír estas demandas, y al finalizar tomó la palabra una madre que acudió a la manifestación celebrada el sábado en Santiago: «Fun como nai duns nenos do rural no que vemos como os servizos se van reducindo, recortando. É certo que cada vez hai menos nenos, pero a pregunta sería: que marcharon primeiro, os nenos ou os servizos?».