Los arquitectos premian un chalé con vistas asombrosas en Carnota, la casa de dos metros de ancho de Bonaval o un súper de diseño en Teo
SANTIAGO / LA VOZ
CARNOTA
Los galardones "Próximos" de la delegación compostelana del COAG también reconocen el mobiliario de la capital del Pilar de la Catedral y viviendas singulares en Brión y San Lázaro
08 nov 2024 . Actualizado a las 21:52 h.La delegación de Santiago del Colexio de Arquitectos de Galicia ha resuelto la primera edición de los premios Próximos en los que se reconocen obras y proyectos realizados en la demarcación colegial, que engloba a 32 municipios del sur de la provincia coruñesa, desde Compostela hasta Barbanza. Se presentaron 42 propuestas, de las que el jurado -compuesto por Maria González (Estudio Sol89); Alfredo Freixedo (Oikos Estudio); y Ángel Panero (Consorcio de Santiago)- ha seleccionado nueve obras ganadoras entre las que destacan:
- Vivienda unifamiliar en Carnota. En el lugar de Panchés, lleva la firma del estudio compostelano Arrokabe y de los hermanos Oscar e Iván Andrés Quintela. Destacan su «reinterpretación» de las tipologías residenciales de la zona, su adaptación a la topografía y la integración en el paisaje en con las estructuras preexistentes.
- Rehabilitación de vivienda unifamiliar en Brión. En el lugar de Guitiande, en Brión, también de Arrokabe, aunque lleva también la firma de Lourdes Pérez. Ponen el foco en su trabajo «sobrio» y la superposición de nuevos materiales.
- Vivienda Surf House en Porto do Son. Del estudio santiagués Dosesmas Arquitectos. Destacan el trabajo de orientación y la relación con el contorno realizado por Álvaro Marín y Alfonso Castro.
- Dos viviendas pareadas en A Muíña. Firmadas por Redondo, Valladares y Rodríguez, el COAG pone en valor su «enxeño» para crear el acceso, la conexión entre plantas y la distribución.
- Casa 2M en Santiago. El jurado calificó el proyecto de Dosesmas Arquitectos como «ordenado, atractivo e delicado». La casa, en la rúa do Medio, en el barrio de Bonaval, tiene como principal característica su fachada, de dos metros de ancho.
- Mobiliario de la capilla del Pilar de la Catedral. Cristina Nieto y José Luis Gil hicieron un buen trabajo de colaboración entre arquitectos y artesanos para el diseño de un confesionario.
- Campos de fútbol de Santa Isabel (Santiago) y Toques. El jurado, entre las obras públicas, ha señalado dos actuaciones de los mismos arquitectos. La reforma y nuevos accesos del estadio de Santa Isabel, de Manuel Blanco y Patricia Sabín; y también el equilibrio y funcionalidad que le dieron al campo de Toques.
- Centro de Servizos en Teo. Ubicado en A Ramallosa, el trabajo de MRM Arquitectos para un supermercado destaca por «simplicidade, transparencia e o emprego de materiais».
En los próximos meses se celebrará un acto de entrega de premios para reconocer a los arquitectos, promotores y otros agentes de las obras distinguidas.