Belén do Campo pasa revista en Rianxo y Carnota de actuaciones ejecutadas que suman 176.000 euros

La Voz RIBEIRA

CARNOTA

Belén do Campo en Carnota.
Belén do Campo en Carnota. Cedida

Estas inversiones permitieron mejorar los accesos al polígono industrial de Té, así como la eficiencia energética de instalaciones deportivas y cinco calles del municipio carnotano

17 dic 2024 . Actualizado a las 19:16 h.

La delegada de la Xunta en la provincia de A Coruña, Belén do Campo, visitó esta mañana Rianxo y Carnota para supervisar distintas actuaciones sufragadas con fondos autonómicos. En el municipio rianxeiro el Gobierno gallego destinó 59.000 euros al acondicionamiento de los accesos al polígono industrial de Té, mientras que en el carnotano la cifra rozó los 117.000 euros para mejorar la eficiencia energética del gimnasio municipal y del pabellón de Lamas de Castelo, así como de cinco calles de la localidad.

En lo que respecta a la visita realizada en Rianxo, la delegada de la Xunta señaló que esta línea de ayudas que recoge hasta un máximo de 120.000 euros por proyecto, «contribúe a apoiar aos concellos galegos e pretende ser, ademais, un impulso para a captación de investimentos en Galicia e para mellorar a competitividade das nosas empresas».

En este sentido, Do Campo aclaró que «encaixa nas medidas que fomenta a Lei de implantación empresarial na que os concellos emprendedores teñen un papel fundamental á hora de colaborar co Goberno galego para achegar ás empresas beneficios fiscais, acceso ao solo e facilidades administrativas a cambio de contar con prioridade en ordes de axudas como estas».

En Barbanza se beneficiaron de esta orden de ayudas Noia, Boiro y Rianxo con un importe total que supera los 200.000 euros.

Belén do Campo en Rianxo.
Belén do Campo en Rianxo.

En lo que se refiere a la visita de Carnota, la representante autonómica destacó los más de 55.800 euros que han permitido a este ayuntamiento ejecutar mejoras en el gimnasio del pabellón relacionadas con su envolvente térmica, climatización e iluminación interior, así como en el pabellón de Lamas de Castelao, donde se han renovado las luminarias interiores.

En la comarca de Barbanza estas subvenciones del Fondo de Cooperación Local llegaron, además de a Carnota, también a Noia y Porto do Son, por importe total de 163.000 euros.

Belén do Campo también supervisó las obras ejecutadas en el alumbrado público del municipio carnotano, con una inversión de 61.000 euros. Así, se instalaron luces led en las carreteras de Lira, Sofán, Maceiras, San Mamede y Estañeiras.

En cuanto a la brigada ambiental, el apoyo de la Administración gallega permitió contratar a tres trabajadores durante cinco meses para limpieza, adecuación y puesta en valor de los entornos más singulares de Carnota como hórreos, senda verde, iglesias o senderos.

Del Fondo de Compensación Ambiental en la línea no competitiva se beneficiaron nueve concellos de Barbanza con más de 518.000 euros.