Os Moreno de Lousame montaron una carpa con pulpeiro incluido en el campo de las fiestas de Aldeagrande para homenajear a los fundadores de la saga
13 oct 2024 . Actualizado a las 20:00 h.Cuando los lazos familiares son fuertes, ni el tiempo ni las ausencias consiguen romperlos. Os Moreno de Lousame son un buen ejemplo y así lo demostraron este sábado, con una macroquedadas que congregó a sus setenta miembros en una comida celebrada en la tierra de los fundadores, la parroquia de Aldeagrande. No dudaron en ocupar el campo de las fiestas del lugar, donde instalaron una pulpería con carpa incluida.
José María Montero y Pilar Creo, ambos fallecidos, constituyen el origen de esta historia. Durante su largo y feliz matrimonio tuvieron nueve hijos, a los que inculcaron la importancia de la familia, un legado que sus sucesores transmitieron con el mismo afán a las siguientes generaciones. Y así, pese a los caminos que fueron emprendiendo cada uno de ellos, los ocho que viven permanecen unidos.
Prueba de ellos es que todos, con sus respectivas parejas, se unieron para rendirle tributo a sus padres coincidiendo con el día del Pilar. A la cita acudieron los 20 nietos del matrimonio, parte de ellos también con sus parejas, y los 21 bisnietos. «É un homenaxe a eles, ao que nos inculcaron, e unha forma tamén de manter unida a familia», explicó José Manuel García Froján, más conocido como Picuda, uno de los impulsores de la quedada.
Recordó que, en vida de sus suegros, eran habituales las comidas de domingo en la vivienda familiar, llegando a congregarse medio centenar de personas en más de una ocasión. Sus descendientes continuaron, en la medida de lo posible, con dicha tradición: «Todos os domingos tentamos xuntarnos no mercadillo de Noia e tomamos café». Añade que el 31 de agosto acudieron a la romería de San Ramón de Bealo.
Por fortuna, los hijos residen en distintos puntos de Barbanza, lo que facilita las quedadas. No ocurre lo mismo con los nietos, de ahí la relevancia de la reunión de este sábado: «Estamos moi contento de ter coincidido todos, porque o que queremos é manter a familia unida, tal e como nos inculcaron meus sogros», apuntó García Froján.
De hecho, el objetivo es repetir la celebración en el futuro y convertir cada 12 de octubre en el día de la macroquedada de la familia de O Moreno.