TURISMO ACTIVO | El centro de turismo activo ofrece tirolinas, kayak, escalada, «paintball» y hasta paseos en avioneta
02 jul 2019 . Actualizado a las 08:00 h.El turismo activo no deja de ganar adeptos en Galicia. De hecho, la comunidad posee un enorme potencial para la puesta en marcha de iniciativas de ocio vinculadas al contacto directo con la naturaleza como la que, desde el año 2006, funciona en el entorno del embalse de A Fervenza, en Mazaricos. Se trata de Naturmaz, uno de los complejos de este tipo más grandes del país donde cuentan con un amplio catálogo de actividades de aventura adaptadas a todo tipo de visitantes.
«Cada ano intentamos ir ampliando a nosa oferta a todos os segmentos da poboación con actividades específicas para nenos, maiores ou incluso persoas con algún tipo de diversidade funcional», explica Patricia Mouro Lois, una de las responsables de la empresa. Ella incide en el carácter educativo de su propuesta: «Apostamos pola aventura en plena natureza como un instrumento educativo que axude a traballar valores transversalmente, a xerar novas inquietudes, a propoñerse novos retos e a fomentar o traballo en equipo. Todo isto nun contexto de entretemento e diversión».
Actualmente, Naturmaz cuenta con paquetes especiales diseñados para escolares de educación infantil, primaria o secundaria, que incluyen actividades tan variadas como tiro con arco, escalada, paintball, navegación en kayak por el embalse, tirolina, rutas de senderismo o un circuito de puentes colgantes.
Inmersos ya en la campaña de verano, el complejo mazaricano acaba de poner en marcha una granja escuela que se complementa con un huerto ecológico a través del cual buscan concienciar a los más pequeños sobre la importancia del respeto a los animales y la naturaleza. En este sentido, el centro ofrece la posibilidad de participar en campamentos -también facilitan el alojamiento y la manutención- de entre dos y siete días de duración, que combinan las actividades de multiaventura con acercamientos al mundo rural o incluso a otros sectores como el de la artesanía o la aeronáutica.
Bautizos aéreos
Tanto es así que las instalaciones de Naturmaz también incluyen un aeródromo con una pista de rodadura de más de 700 metros de longitud y hangares con una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados. El centro ofrece además la posibilidad de realizar bautizos aéreos de veinte minutos de duración e incluso la formación necesaria para la obtención del título de piloto de ultraligeros. «Dispoñemos das homologacións necesarias tanto para impartir a formación teórica, que segue as directrices marcadas pola Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como para realizar as 15 horas mínimas de prácticas necesarias para a obtención do título. Incluso temos un club de voo que permite gozar desta afección sen que, os que xa teñen o título, teñan que comprar o seu propio avión», explica Mouro Lois.
La oferta de servicios del centro, ubicado en la parroquia mazaricana de Os Vaos, se completa con un área de autocaravanas con capacidad para una docena de vehículos y que dispone de tomas de corriente, agua potable, vaciado de aguas grises, WC químico o conexión wifi. Naturmaz también apuesta por la formación con una escuela homologada en la que se imparte la formación requerida, tanto teórica como práctica, para la obtención del título de monitor de tiempo libre.