Se rindió homenaje póstumo a José Moreira, natural de Zas y director técnico de Africor-Coruña
03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Un año más, Mazaricos volvió a convertirse en la capital ganadera de Galicia. El municipio, primer productor lácteo con más de 115 millones de litros anuales, celebró la decimotercera edición de su Semana Gandeira y eso congregó en A Picota a centenares de personas, llegadas desde diferentes puntos de la comunidad, dispuestas a participar en alguna de la veintena de actividades que había programadas.
De todas ellas destacó, en cuanto a afluencia de gente, la subasta de ganado frisón que tuvo lugar el domingo y que, además de para poner en valor el trabajo de mejora genética de las granjas de la provincia, sirvió para homenajear a José Moreira -la puja mazaricana llevará a partir de este año su nombre-, natural de Rosende (Mira- Zas) quien fue director técnico de Africor-Coruña y uno de los impulsores del certamen mazaricano.
De loar su figura se encargaron tanto el presidente de Control Lechero, Manuel Antelo, como el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco, e incluso el conselleiro de Medio Rural, José González, que aprovechó el encuentro para anunciar a los ganaderos nuevas líneas de ayuda encaminadas a mejorar el rendimiento de sus granjas.
Talleres y tapas
Durante el fin de semana también se llevaron a cabo diferentes talleres y actividades de animación para los más pequeños de la casa -especialmente concurrido fue el taller de trenzado y de elaboración de sancosmeiros organizado por la Asociación de Antes- y se entregaron los premios del exitoso concurso de tapas, en el que participaron una docena de locales del municipio. Como broche final a la Semana Gandeira de este año se sortearon más de dos mil euros en premios entre todo el público asistente a la subasta de ganado.