Silleda exporta su modelo de gestión de la residencia geriátrica a Mazaricos

La Voz LALÍN / LA VOZ

MAZARICOS

Cedida

21 oct 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

Mazaricos acaba de incorporarse a la lista de concellos gallegos que se interesaron por el modelo escogido por Silleda para la construcción, puesta en marcha y gestión de su residencia de ancianos y centro de día. Desde que las instalaciones comenzaron a funcionar en mayo del 2019 ya quisieron copiar esa fórmula en Rianxo, Nigrán o Boiro, mientras que ahora podría exportarse también al ayuntamiento mazaricano. Su alcalde, José Blanco, se desplazó a tierras trasdezanas donde compartió una visita al complejo geriátrico junto a su homónimo, Manuel Cuíña, y la concejala silledense de Benestar, Ángela Troitiño.

Blanco pudo interesarse por el funcionamiento de la residencia a través de sus responsables. El servicio geriátrico se gestó a través de la fórmula de concesión demanial, cediendo el Concello durante 75 años los terrenos públicos que albergan ahora las instalaciones. El compromiso de la empresa concesionaria consistía en levantar el edificio y gestionarlo durante ese período de tiempo.

El alcalde xalleiro agradeció la posibilidad de efectuar ese recorrido por el centro, además de invitar a representantes municipales de Silleda a acudir a Mazaricos, donde el Concello baraja acudir a un sistema similar para promover ese servicio de atención geriátrica a las personas mayores. La visita efectuada ayer a la residencia silledense fue la primera a estas instalaciones desde el inicio de la pandemia, lo que aprovecharon Cuíña y Troitiño para conversar con los usarios.

En la actualidad están ocupadas 59 plazas de residencia, a las que se suman una veintena en el servicio de centro de día. El alcalde silledense se congratulaba de que sigan exportando dos de las principales iniciativas promovidas en los últimos años, por un lado la residencia de mayores «que tanto precisábamos e tamén a rede de calor con biomasa, unha obra pioneira pola que tamén se seguen interesando moitos municipios». Una segunda iniciativa que sigue adelante con una nueva fase iniciada el pasado junio, tras comenzar inicialmente dando servicio de agua caliente y calefacción instalaciones municipales como el pabellón polideportivo, el campo de fútbol de Outeiriño o las piscinas, así como al colegio, la escuela infantil de la Galiña Azul, el centro geriátrico y el hotel Via Argentum.