
Un informe apunta que los aerogeneradores afectarían a la señal
05 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Por si no fuese suficiente con la ocupación de las fincas, la afección a manantiales, ríos u otras áreas protegidas, el ruido o las demás molestias derivadas de su instalación, el parque eólico A Picota que se pretende instalar en Mazaricos, también tendrá consecuencias directas sobre la señal de televisión.
Así, al menos, figura recogido en el informe elaborado por la Oficina Técnica do Dividendo Dixital en Galicia, adscrita a la Secretaria Xeral de Medios de la Presidencia de la Xunta de Galicia, donde se señala que más de una treintena de entidades de población se verían afectadas por la colocación de alguno de los 15 aerogeneradores que se recogen en las dos fases del proyecto promovido por Villar Mir Energía. Son, en total, 1.475 vecinos, prácticamente un tercio de la población total del municipio, que se verían obligados —es la principal solución que plantea la Xunta en su escrito— a contratar un servicio de recepción TDT por satélite.
En este sentido, desde la Administración autonómica se propone la realización de mediciones en todos los núcleos afectados para comprobar los niveles actuales de recepción de la señal, así como el estado de antenización, como paso previo a la adopción de cualquier medida por parte de los afectados.
La comunicación de la Xunta ha supuesto un respaldo añadido para el Concello mazaricano, que no está a favor de estos proyectos al entender que la ubicación propuesta cuenta con múltiples condicionantes que incumplen diferentes normativas. De hecho, entre las alegaciones que ya se han presentado se encuentra la excesiva proximidad de los generadores a los núcleos de población, a manantiales de agua o a la prolongación jacobea del Camino de Santiago a Fisterra.
Un problema más
«Os posibles problemas de recepción da televisión, non son máis que outra das moitas afeccións que presenta este parque e das que a propia Xunta debería ter constancia só con inspeccionar o proxecto con algo de atención», apunta el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco Riveiro, que, en este sentido, lamenta que el procedimiento de tramitación de los expedientes obligue a los concellos a realizar grandes desembolsos de dinero para examinar los proyectos cuando la Administración autonómica ya dispone de técnicos para realizar estos trabajos.
El mandatario local comenta que «do mesmo xeito que nos comunican as posibles complicacións que se poden dar coa sinal da televisión, tamén deberían facer o propio con outros aspectos relativos á paisaxe, aos ruídos ou á protección do patrimonio. A Xunta ten que estar claramente do lado dos afectados e non das empresas promotoras».
Los parques eólicos A Picota y A Picota II se encuentran en fase de exposición pública. Al primero presentaron alegaciones casi dos centenares de personas mientras que para el segundo está abierto el plazo hasta finales de este mes. En este sentido, el ayuntamiento de Mazaricos ha dispuesto una oficina en la que los vecinos pueden consultar su grado de afectación por el parque y, si lo estiman oportuno, presentar las alegaciones que consideren necesarias.