Las reservas estivales auguran una masiva afluencia de peregrinos en el tramo mazaricano del Camino
MAZARICOS
Los hosteleros aguardan resarcirse del parón del pasado año
23 feb 2022 . Actualizado a las 13:35 h.Tras dos años especialmente complicados, los alojamientos vinculados al Camino de Santiago en Mazaricos empiezan a ver la luz al final del túnel. De hecho, la progresiva desaparición de las restricciones impuestas para controlar la pandemia y la ampliación a 2022 del período jacobeo llenan de optimismo a un sector que espera para esta campaña la llegada masiva de peregrinos.
Eso, al menos, es lo que invita a pensar el hecho de que la mayoría de locales ya están cerrando reservas para los meses de julio y agosto. «Se as cousas non se torcen, estou convencido de que este vai ser un moi bo ano. De feito, as reservas que xa temos invitan a pensar que manteremos o turismo nacional e que recuperaremos boa parte do estranxeiro que se perdera», apunta Jorge Jurjo, cabeza visible de la asociación Hosteleiros de Mazaricos, que reconoce que la extensión del año jubilar les beneficia enormemente. «Tradicionalmente, tanto os anos xacobeos coma os inmediatamente anteriores adoitan ser moi bos. Desta vez, deuse a casualidade que non se traballou en ningún dos dous, polo que a prolongación a 2022 foi unha medida que, sen dúbida, vai salvar a moitos negocios».
Sin precedentes
Esta opinión también la comparte Germán Antelo, responsable del albergue Santa Mariña, en la parroquia mazaricana de Maroñas, que reconoce un interés inusitado por realizar la prolongación a Fisterra. «Levamos moitos anos neste sector e nunca tiveramos, en pleno febreiro, tantas chamadas e reservas para o verán. Esperemos que non haxa problemas porque, despois de tanto tempo sen case actividade, necesitamos unha boa campaña».
El hostelero señala que el ritmo de habitaciones concertadas para los meses estivales va a muy buen ritmo y que, incluso, muchos extranjeros ya están cerrando fechas para las primeras semanas del otoño.
Incertidumbre para Semana Santa
El buen nivel de ocupación que ya se registra para el período estival contrasta, sin embargo, con el escaso índice de reservas para Semana Santa. Con todo, los hosteleros creen que la tendencia cambiará a medida que se confirme la mejora de la situación sanitaria. «Fai un par de semanas estábamos na peor cifra de contaxios dende que empezou a pandemia, así que, en certo modo, resulta normal que a xente espere antes de coller aloxamento», apuntan desde el departamento de turismo del ayuntamiento de Mazaricos.