La espectacular imagen del embalse de Santa Uxía, en O Ézaro

A. Gerpe / Xoán R. Alvite

MAZARICOS

Manuel Candamo

Las lluvias caídas durante las dos últimas semanas han propiciado que los los embalses que ocupan terrenos barbanzanos hayan ganado más de 75 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente a la capacidad de 20.000 piscinas olímpicas. El paso de la borrasca Domingos ha motivado que la cantidad de agua embalsada siga en aumento y en esta desapacible jornada de sábado, Manuel Candamo captaba con su cámara la espectacular imagen del embalse de Santa Uxía, en O Ézaro.

Con todas sus compuertas abiertas, el agua cae con una fuerza brutal, incrementando todavía más el caudal de un río Xallas que ya está a rebosar. Junto con la acción del viento se forma una gran nube que transforma el paisaje y cautiva a quienes se han acercado a este lugar para contemplar la estampa. 

El embalse de Santa Uxía ocupa algo menos de 70 hectáreas de terrenos de Mazaricos y Dumbría. En la actualidad se encuentra actualmente al 100 % de su capacidad al contener 18 hectómetros cúbicos, cuando lo normal en esta época del año sería sería que apenas sobrepasase los seis.