El Concello calcula que más del 60 % de las vías sufrieron daños por el temporal y que unos sesenta kilómetros están totalmente intransitables
07 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Entre la medianoche del viernes y las seis de la mañana del sábado cayeron en Mazaricos más de 50 litros por metro cuadrado. Un inmenso chaparrón que, unido a las fuertes precipitaciones de jornadas precedentes, ha provocado serios destrozos en su red viaria municipal que, solo en pistas agrícolas, cuenta con más de 1.300 kilómetros de longitud.
«Aínda se están valorando a totalidade dos danos porque temos moitos camiños repartidos por case 200 quilómetros de superficie, pero do que levamos visto, calculamos que máis do 60 % das vías sufriron danos polos temporais. Deles, arredor de 60 quilómetros están totalmente intransitables e teremos que refacelos de novo», explica Domingo Caamaño, responsable de la brigada municipal de Obras que señala que, aunque los desperfectos se reparten por las 12 parroquias, las pistas más afectadas son las que se encuentran en las laderas del monte Aro o en zonas donde existen fuertes pendientes. «Vese que a chuvia foi formando un torrente que, monte abaixo, foi barrendo o que atopou ao seu paso», apunta señalando diferentes caminos de las parroquias de Alborés, Mazaricos o Maroñas como lugares en los «os danos en moitas pistas son catastróficos».
En este sentido, desde el consistorio mazaricano no dudan en cuantificar los daños, solo en aquellas vías en las que es necesario reponer el firme en su totalidad, en más de 800.000 euros. Un importe al que, según las primeras estimaciones, habrá que sumar otros 400.000 euros que serán necesarios para las reparaciones en el resto de carreteras dañadas.
El cálculo, según apuntan desde la oficina técnica municipal de Mazaricos, se hace teniendo en cuenta los precios que maneja la Axencia Galega de Desenvolvemiento Rural (Agader) que, pese a no estar actualizados, señalan que la construcción de un kilómetro de pista agrícola de zahorra supera ligeramente los 12.000 euros. «Só en limpeza de cunetas cunha retroescavadora ata unha profundidade de 70 centímetros estímase un custo de 2,51 euros por metro lineal. Isto significa que so a limpeza dun quilómetro de pista polas dúas marxes supera os 5.000 euros», dicen los técnicos.
A esta cantidad hay que sumar el coste mucho mayor de la reposición del firme que, para una pista de un kilómetro de largo con tres metros de ancho y diez centímetros de espesor de zahorra, se sitúa en 7.100 euros.
Casi un 20 % en Outes
Aunque es muy difícil de calcular, el alcalde de Outes, Manuel González, cree que de los 500 kilómetros de pistas que hay en el Concello, entre un 10 y un 20 % se vieron afectadas por el tren de temporales.
Por su parte, en Lousame los destrozos fueron más acusados el pasado fin de semana, y se concentraron en los núcleos de Fontefría, Vilacoba, Vilar de Reconco, Lesende y Fruíme, y apenas afectaron a un kilómetro de vías.
Tampoco en Carnota hubo que lamentar grandes destrozos, más allá de la caída de varios árboles.