Encuentran vacías cuatro bolsas de basura cerca de donde aparecieron restos humanos en Mazaricos

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

Los investigadores continuaron buscando más restos.
Los investigadores continuaron buscando más restos. ALVITE

No se descarta que estén vinculadas a la investigación en curso

22 dic 2023 . Actualizado a las 14:45 h.

Las posibilidades de encontrar más restos humanos en la zona de Mazaricos en la que durante las últimas semanas aparecieron prendas de ropa y huesos en bolsas de basura se van reduciendo.

En la mañana de ayer, un dispositivo formado por una decena de agentes adscritos a la unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil realizó una nueva búsqueda por la margen derecha de la carretera que baja de Chacín a San Lourenzo, sin obtener más resultado que el hallazgo de cuatro nuevas bolsas que estaban vacías. Al parecer, se trata de recipientes idénticos a los encontrados anteriormente, por lo que no se descarta que puedan tener relación con el caso que se investiga y que, en algún momento, también se emplearan para deshacerse de los cuerpos que se buscan.

«Non se descarta que as bolsas puideran ser abertas polos animais salvaxes que se moven por esta zona e que, tal e como sucedeu xa anteriormente se encontró un cráneo a más de 300 metros del lugar donde se rastrea actualmente— puideron esparexer os posibles restos óseos», apunta una persona vinculada a la investigación, que reconoce la dificultad de inspeccionar un área con bastante pendiente y muy poblada de vegetación.

En este sentido, resta por saber a quién pertenecen muchos de los huesos hallados hasta el momento. Las pruebas de ADN sí han permitido confirmar que el cráneo descubierto por una excursionista a mediados de noviembre, en las proximidades de la aldea de Gosolfre, pertenece a Antonio Tuñas Vieites, desaparecido de su casa del núcleo mazaricano de Alborés hace un año.

Sin identificar

Igual sucede con la cadera encontrada la semana pasada a 400 metros de ese lugar y que tiene restos de una prótesis, lo que evidencia que pueda ser de la misma persona pues Tuñas llevaba una.

Se desconoce, sin embargo, a quien pertenecen, entre otros, el fémur y los restos de costillas, así como diferentes prendas de ropa deportiva —la familia del mazaricano ha descartado que fueran suyas— que estaban en el mismo lugar. Desde la Guardia Civil se maneja la hipótesis de que pueden ser de Javier Iglesias, que falta de su casa de Culleredo desde mayo. De ambas desapariciones, los investigadores responsabilizan a José Manuel Martínez, alias Pandolo, un conocido delincuente vecino de Mazaricos.