Escolares de Mazaricos cambian las aulas por los establos y descubren la actividad ganadera
MAZARICOS
Alumnado de los dos centros del municipio visitaron distintas granjas, una de ellas en Salto, Vimianzo
28 nov 2024 . Actualizado a las 19:22 h.Casi dos centenares de escolares del CPI A Picota y del CEIP Víctor Sáenz de San Cosme dejaron las aulas por un día para conocer varias iniciativas vinculadas al sector agroganadero que destacan por su compromiso social, ambiental y por el respeto y cuidado de los animales.
Los primeros visitaron Casa Grande de Xanceda, una explotación ganadera extensiva dedicada a la producción de leche y de derivados lácteos ecológicos en Mesía, donde, además de ver las vacas, también entraron en contacto con la amplia variedad de animales existentes en la granja.
Los segundos, por su parte, se desplazaron hasta Vimianzo para conocer Agrosoneira, una empresa que lleva más de 40 años dedicada a la fabricación y comercialización de piensos. Allí, de la mano de su responsable, Paula Posé, pudieron conocer todo lo relacionado con las materias primas que se utilizan para la elaboración de estos alimentos para los animales. Este fue uno de los aspectos que más llamó la atención de los pequeños, que incluso pudieron tener en sus manos diferentes muestras de maíz, cebada, soja o pulpa de remolacha, así como de los diferentes tipos de pienso que elaboran en esta firma, líder en innovación y sostenibilidad.
En estos aspectos destaca también la ganadería Os Loureiros, recientemente inaugurada y probablemente una de las más vistosas de cuantas existen actualmente en Galicia. De hecho, su apariencia exterior difícilmente hacía imaginar a los escolares que se trataba de un establo con casi 600 cabezas, entre las vacas que se ordeñan y las que están próximas al parto.
Cuidar el entorno
Los escolares realizaron una visita guiada de la mano de Víctor Lavandeira, uno de los dos socios de esta explotación, que les explicó los tres principales compromisos en los que basan su trabajo diario. «O noso obxectivo é producir o máximo posible de leite —consiguen una media de 43 litros por vaca al día—, pero sempre buscando o maior benestar para os nosos animais e tamén para os nosos traballadores. Todo isto sen esquecer o coidado do entorno, un dos piares sobre os que se ten que sustentar a produción leiteira, porque, ao contrario do que queren facer crer algúns, o traballo dos gandeiros é fundamental para manter coidado o entorno», explicó el ganadero a unos pequeños que no podían separar la vista de la sala circular que, en constante movimiento, ordeña 50 vacas de forma simultánea cada quince minutos.
Estas visitas se engloban en el marco de la Semana Gandeira de Mazaricos, un conjunto de actividades que se prologarán hasta el próximo domingo, cuando se celebrará la tradicional subasta de ganado y que, según explican sus organizadores, pretende poner en valor y dignificar la actividad agroganadera.
«Ensinar aos máis pequenos o traballo de agricultores e gandeiros é moito máis que falar de vacas, cultivos ou granxas; é inculcar valores esenciais como o respecto pola natureza, a importancia do esforzo e a conexión coa orixe dos alimentos», apunta Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos, quien destaca y agradece la colaboración de los centros de enseñanza en su labor de dar a conocer el trabajo de las ganaderías.
«Divulgar este oficio entre os nenos non só lles axuda a comprender de onde vén o que consomen, senón que tamén fomenta unha conciencia ambiental e un aprecio por quen sostén gran parte da nosa sociedade. Facerlles partícipes do mundo rural é sementar neles o futuro dunha sociedade máis sostible e agradecida», concluyó.