Siete lonjas de la comarca, en el disparadero de un plan de modernización tecnológica

MUROS

CARMELA QUEIJEIRO

Muros, Portosín, Porto do Son, Noia, Cabo de Cruz, A Pobra y Rianxo figuran en el proyecto de Mar

27 feb 2019 . Actualizado a las 22:24 h.

El proyecto Primare-Lonxas, desarrollado conjuntamente por la Consellería do Mar y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, persigue la modernización de los canales de venta, especialmente en las rulas de menor tamaño, ampliando las posibilidades de captar mercados mediante la implantación de subastas por Internet. Es un proceso gradual que ya ha comenzado en Fisterra, Ferrol y Portonovo. Según la hoja de ruta diseñada por la Administración, a partir del otoño se sumarían los recintos de ventas de Noia, Muros, Porto do Son, Portosín, A Pobra, Rianxo y Cabo de Cruz. La dotación de medios para hacer posible este salto tecnológico ya está en marcha, con la instalación de redes de fibra óptica. Su colocación ya se está haciendo efectiva en las instalaciones de varias cofradías, como Muros, Noia y Portosín.

La opción realizar subastas por Internet, mediante terminales móviles, es una de las ventajas, pero no la única. Desde la Administración autonómica también se resaltan la mejora en la trazabilidad de los productos, facilidades en el proceso de recogida de datos o en el intercambio de datos entre lonjas, acceso unificado a información que pueda resultar de interés mediante la conexión de los equipos a un servidor de gestión. De esta forma no será preciso disponer de ninguna aplicación o instalación específica en las lonjas o cofradías, ya que el acceso se efectuará mediante una conexión a la Red con una aplicación web.

El modelo digital podrá convivir con las tradicionales subastas a viva voz, con compradores que acuden directamente a las instalaciones para ver el producto que van a adquirir. Representantes de algunas cofradías indicaron que la introducción de nuevos modelos de venta puede resultar ventajosa para las subastas de productos como el pulpo, jurel o xarda. En Fisterra, la incorporación de la venta por Internet ha permitido la revalorización del producto al aumentarse la competencia.