Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Hemeroteca: El vapor Larache dejaba 85 muertos tras chocar contra los bajos de A Ximiela y hundirse

MUROS

cedida

El barco había partido del puerto de Ribeira y se dirigía hacia A Coruña

25 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas ocho minutos el vapor Larache desaparecía engullido por el mar hace 112 años. La embarcación acababa de chocar contra los bajos de A Ximiela, a siete millas de Muros, y muchas de las personas que viajaban a bordo se encontraban en esos momentos en la cubierta y pudieron saltar al agua para salvarse.

Sin embargo, de los 154 tripulantes y pasajeros que iban en el barco, finalmente perecerían 85, y eso que los pescadores de Muros se subieron a sus lanchas y fueron socorriendo a todos los náufragos, muchos de los cuales también llegaron al municipio de Porto do Son.

El vapor Larache era un buque construido hacía 36 años y que normalmente recogía o depositaba en distintos puertos del norte de España a los pasajeros que llegaban a Cádiz en los grandes correos trasatlánticos que comunicaban con América. Era propiedad de la Compañía Trasatlántica Española y cuando se produjo el suceso acababa de hacer sendas paradas en Vigo y Ribeira, y se dirigía hacia A Coruña. Allí tenía previsto que bajaran un gran número de viajeros procedentes de la línea del Mar del Plata, mientras que otros pasajeros continuarían el viaje hasta Bilbao.

Según las crónicas de la época, muchos echaron la culpa del naufragio al práctico del Larache, que por un exceso de confianza se acercó demasiado a la costa, cuando la marea no estaba alta, lo que provocó que chocasen con A Ximiela.