Hemeroteca: La Festa da Cigala de Muros irrumpía en el calendario de citas gastronómicas

M. X. B.

MUROS

archivo

Tres mil personas asistían a la cita, en la que se sirvieron 500 kilos de marisco

01 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres mil personas asistían en Muros, hace 25 años, a la primera edición de la Festa da Cigala, una cita organizada por la cofradía de pescadores local. La elevada afluencia de público desbordaba las previsiones de la organización, que dispuso para la ocasión 500 kilos de marisco. Entre los asistentes se encontraban el entonces conselleiro de Pesca, Juan Caamaño, y el ribeirense José Luis Torres Colomer, que acudía como vicepresidente de la Diputación coruñesa.

La exaltación irrumpía en el calendario de citas gastronómicas de Barbanza con un doble objetivo: exaltar el que en aquella época era uno de los productos más destacados del mar de Muros y recaudar fondos para las fiestas del Carmen. «Esta xornada debe ser o primeiro chanzo dunha cadea que se debe perpetuar no tempo, pois a cigala de Muros é única», señalaba el presidente del pósito local, Antonio Lago Vidal.

En aquella época, la cigala era un de las especies reina de las flotas de arrastre de Muros y Ribeira. En 1997, en las lonjas de ambas localidades, llegaron a descargarse 98.000 kilos de dicho marisco.

Pero, en poco tiempo, el crustáceo fue desapareciendo de las costas de Barbanza y del litoral gallego en general. Ello provocó la cancelación de la exaltación gastronómica que con tanto éxito había arrancado en Muros y de la que solo llegaron a celebrarse cuatro ediciones. Antes, la cofradía tuvo que afrontar una denuncia interpuesta desde Marín, donde había registrada una fiesta con el mismo nombre.