Fitur, escaparate de las rutas de peregrinación de Arousa norte y de la Ría de Muros-Noia

A. Gerpe / A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Cedida

Ambos recorridos, que permiten obtener la compostela, fueron presentados en la feria internacional que se celebra en Madrid

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El área barbanzana volvió a estar representada en una cita turística tan importante como Fitur. Esta plataforma internacional sirvió en la tarde de ayer como escaparate para la presentación oficial de las dos rutas de peregrinación que recorren la zona y que permiten la obtención de la compostela a quien las realice: el Camino por la Ría de Muros-Noia y A Orixe, que desde Corrubedo llega hasta Santiago.

En el pabellón gallego, el experto en turismo Fernando Valmaseda definía el recorrido que atraviesa Muros, Outes, Noia, Lousame y Porto do Son como un trayecto de sensaciones, emociones y vivencias. De esta forma, dio paso a un vídeo que relata los fundamentos históricos del que se define como un Camino para todos con el reclamo: «Vengas de donde vengas te estamos esperando». Posteriormente, el presentador realizó pequeñas entrevistas a representantes de la ruta en distintos concellos. El primero en subir al escenario fue Manuel Lens, edil de Turismo de Ames, quien subrayó el hecho de que el trazado conjuga la Galicia costera y de interior. Acto seguido lo hizo su homólogo de Santiago, Gumersindo Guinarte, que destacó su deseo de que los peregrinos regresen a Compostela, y después le tocó el turno a la alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, quien señaló: «Salimos del paraíso de nuestras playas para llegar al Pórtico de la Gloria». También destacó la implicación de distintos colectivos «en la recuperación del Camino con mil años de historia».

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, definió el itinerario de Muros-Noia como «una gran noticia para el territorio y para un sector que necesita incentivos». Asimismo, afirmó que «la esencia de Galicia está en todos sus destinos» y afirmó que las rutas de peregrinación a Compostela «traerán prosperidad y proyección internacional».

El último en tomar la palabra fue el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor, que destacó que el geodestino Ría de Muros-Noia situó en el mapa turístico «este espacio al sur de la provincia que lo tiene todo para extractar en un solo viaje la esencia de nuestra comunidad». También subrayó Gonzalo Trenor que constituye una oportunidad de mejorar la identidad de este territorio, así como de participar del éxito que supone el jacobeo.

 

Los restos del Apóstol

La ruta jacobea que cruza Arousa norte y que acaba de recibir el visto bueno de la Iglesia para su oficialización se presentó en Fitur como una de las mejores alternativas para poder conocer la gran riqueza natural, paisajística y productiva que atesoran los cuatro concellos del territorio. La gerente de la mancomunidad, Fátima Cachafeiro, también señaló como dos puntos a favor de este trazado: «Que es el lugar por donde llegaron los restos del Apóstol a Galicia», y que se ha convertido en el único destino gracias al cual «el peregrino puede obtener la compostela terrestre y marítima».

También insistió en estas dos singularidades Adolfo Muiños, presidente de Barbanza-Arousa, que dio las gracias al importante trabajo de investigación realizado por la Asociación de Amigos do Camiño A Orixe, «por descubrir las huellas jacobeas que hay en nuestro territorio, desde la iconografía religiosa hasta la existencia de varios hospitales de peregrinos». El alcalde de Rianxo presumió de la gran riqueza natural que se puede encontrar en Barbanza, algo en lo que insistió el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, que invitó a recorrer todas las rutas jacobeas, «pero todo debe comenzar por el principio, y esta es el origen». Para cerrar esta presentación, el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, aplaudió el gran trabajo realizado por la mancomunidad para poner en valor un trazado con tanta importancia.