Una docena de bólidos estarán expuestos el fin de semana en el relleno de O Artón y uno contará con un simulador
14 jul 2021 . Actualizado a las 19:52 h.Un años más, y van dos, la pandemia se ha cobrado entre sus víctimas el Gran Prix de Carrilanas de Esteiro, una de las citas estrella del verano en Barbanza, que es además la única que ostenta el sello de interés turístico nacional, que le fue concedido hace solo unos meses. Precisamente, la idea de los organizadores era estrenar la distinción por todo lo alto, con una mejora del habitual programa de actividades, pero ha querido apostar por la prudencia, cancelando la vertiginosa bajada de bólidos por la carretera de O Maio que, en circunstancias normales, tendría lugar este domingo.
Aunque no habrá Gran Prix, las carrilanas sí tomarán la villa de Esteiro, convirtiéndose en un atractivo más para vecinos y turistas. Una docena de bólidos se exhibirán durante todo el fin de semana en el relleno de O Artón. Se trata, en su mayor parte, de vehículos que fueron fabricados por Ramiro García, Gerente, uno de los impulsores de esta fiesta y cedidos a la asociación Esteirana de Carrilanas.
Uno de los bólidos que formará parte de esta exposición, en este caso realizado por un carpintero local, tendrá un atractivo extra: un simulador que permitirá a los espectadores sentir la emoción de descender por el vial de O Maio al volante de una carrilana. «Xa que non podemos ter a baixada por mor do covid, que era o noso obxectivo prioritario, polo menos brindarlle á xente un aliciente», explicó David Fernández, el presidente de la asociación organizadora de la cita.
El simulador entrará hoy en acción y permanecerá a disposición del público en O Artón hasta el domingo. A partir de entonces, será trasladado a la sede de la entidad, la Casa das Carrilanas, donde podrá seguir siendo usado por quienes lo deseen el resto del año.
Futuro museo
Aprovechando la presencia, en el acto de presentación del Gran Prix de Carrilanas de este año, de la directora de Competitividade de Turismo, María Baleato, y de la alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, los responsables de Esteirana hicieron hincapié en el gran reto que tienen ahora en mente, la apertura de un museo. En este sentido, explicaron que trabajan en dos líneas: la búsqueda de un local adecuado para la exhibición de los bólidos y la consecución de fondos que permitan la puesta a punto de dicho espacio.
La actividad que sí se ha mantenido en cartel es el Festival das Carrilanas, aunque los conciertos tendrán aforo limitado, serán en un recinto cerrado y el público tendrá que estar sentado. Las actuaciones arrancan esta misma noche con Swipe-up Trío y Lisdexia sobre el escenario, para continuar mañana de la mano de Eladio y Los Seres Queridos y los locales de Deleiba. Apart, en la sesión vermú, y Los Rastreadores y Monoulious DOP tomarán el relevo el sábado, mientras que el colofón del domingo llegará de la mano de Capital Voskov, Tanxugueiras y The Rapants.