Los centros educativos de Noia se someten a una profunda renovación

Marta Casais
M. Casais RIBEIRA

MUROS

CARMELA QUEIJEIRO

La Xunta destina tres millones de euros para las actuaciones más importantes. El objetivo es apostar por edificios eficientes y modernos que mejoren las condiciones de estudio

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cuatro meses de trabajo y casi 1,2 millones de euros en inversión, el IES Campo de San Alberto de Noia cuenta los días para ver terminada su renovación, una actuación que está previsto finalizar en las próximas semanas. El lavado de cara al centro, de más de 30 años, supone una actualización que buscar mejorar el espacio donde alumnos y profesores conviven. A este proyecto se le suman otros en centros educativos de la villa, que suponen un presupuesto total que se eleva por encima de los tres millones de euros.

La reforma exprés del instituto situado en la calle Egas Moniz ha supuesto una rehabilitación integral del edificio, que incluye la sustitución de 200 ventanas, la mejora de las condiciones de aislamiento y la instalación de nueva iluminación de alta eficiencia energética. Estas actuaciones supondrán un ahorro del 40 % en consumo y emisiones, en línea con el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de la Consellería de Educación.

Otras mejoras que se están llevando a cabo en Noia tienen como protagonista al IES Virxe do Mar, que espera la ejecución del nuevo proyecto de renovación para el edificio antiguo. Con todo, algunas reformas estéticas ya se han ejecutado, como la creación del mural lateral que, junto con el atractivo turístico, supone una manera de evitar grafitis y vandalismo.

CARMELA QUEIJEIRO

Fachadas y aislamiento

Sin embargo, los centros de secundaria y formación profesional de Noia no son los únicos beneficiarios de este dinero de la Xunta. El colegio Felipe de Castro de Bergondo, por ejemplo, ha sido objeto en los últimos años de una mejora en las fachadas y en el aislamiento del edificio, y se ha habilitado una rampa que conecta el centro con el polideportivo. Este proyecto ha supuesto una inversión total de 1,5 millones de euros. Además, ya se han anunciado varias partidas para obras de mejora en el colegio de A Barquiña, con el fin de modernizar el edificio educativo.

CARMELA QUEIJEIRO

La cooperación y el buen entendimiento entre la Xunta y el Concello de Noia han sido claves para la ejecución de estos planes. «Estas reformas supoñen unha aposta para o concello. Son unha inversión importante e temos que agradecerlle á Consellería de Educación a súa colaboración», remarcó el regidor Santiago Freire.

Además del municipio noiés, más de ocho millones de euros irán destinados a obras de rehabilitación de centros de la comarca, algunas ya licitadas, como la del IES Fontexería en Muros.

«É o maior investimento nos colexios dos últimos 40 anos»

Para el alcalde noiés, Santiago Freire, supone un orgullo poder llevar a cabo la puesta al día de los colegios e institutos de la villa. «Estas son cuestións que teñen que ver co cumprimento de compromisos, e coa implicación do Concello no aspecto municipal». Las actuaciones suponen un total de tres millones de euros. «É o maior investimento nos colexios nos últimos 40 anos», explica. «É posible que nos próximos exercicios acabemos transformando todos os centros educativos».

El regidor espera dejar a los jóvenes noieses un espacio más habitable, donde se vean capaces de estudiar. «Todas estas obras ao final redundan en mellores condicións de traballo para que poidan formarse mellor».

Freire afirma que las últimas reformas realizadas en el IES Campo de San Alberto han cumplido todos los objetivos establecidos. «Conseguimos unha volta do curso escolar normal, ao usar o período de estío para realizar gran parte das obras e foi rematado nun tempo récord».