Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Terbutalina: La banda de Muros que eleva las carrilanas a una canción y un videojuego

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

cedida

Acaba de lanzar el primer tema de su nuevo trabajo discográfico, «Costa abaixo»

02 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Son de Esteiro y querían contribuir a proyectar la imagen de su pueblo hacia el exterior, por eso los integrantes de Terbutalina, una banda que desde el 2010 trata de abrirse paso en el mundo de la música, decidieron dejarse inspirar por las carrilanas para dar el pistoletazo de salida a su nuevo trabajo discográfico. Costa abaixo es el primer tema que lanzan de una serie que se irá dando a conocer a lo largo de este año. Y esta canción llega con sorpresa, un videojuego que permite a los internautas pilotar los singulares bólidos que han hecho famosa a esta localidad de Muros. Con este ambicioso proyecto, la formación quiere celebrar la vuelta a la normalidad que, en su caso, pasa por regresar a los escenarios.

La canción fue creada en tiempos de pandemia: «Fala da situación que estamos vivindo e inclúe a frase ‘nada que nos free', porque queremos que sexa a que marque esta nova xira da banda. De algún xeito, fusiona a costa pola que baixan as carrilanas co panorama que deixou o covid», explica el bajista de Terbutalina, Manuel Rama, más conocido como Torres. En cuando al juego, Gran Prix Turbotalina , diseñado en colaboración con Videoxogos Qaramelo, invita al público a recorrer el máximo de metros posible en una carrilana sin chocar contra los obstáculos ni salir de la carretera. A medida que el participante avanza, el bólido gana velocidad y la dificultad aumenta.

Fueron los cambios que el covid introdujo en el mundo de la música los que llevaron a esta banda de Esteiro a buscar nuevas fórmulas para promocionar sus canciones: «Queriamos innovar e vimos que en algunha plataforma dixital se producía un auténtico fenómeno a partir dun xogo que tiña como protagonista un can que corría. Foi así como nos convertemos no primeiro grupo de Galicia que lanza unha canción cun videoxogo propio», apunta Rama.

Mejora del sonido

Además de para preparar el conjunto de canciones que irán viendo la luz a medida que avance el 2022 y para idear este proyecto de cara al lanzamiento, Terbutalina aprovechó el parón con el que la pandemia castigó al sector musical para cambiar su sonido, siguiendo eso sí la línea que venía caracterizando a la banda: «Vimos que ao noso último disco lle faltaba algo e quixemos esforzarnos para mellorar, para conseguir que soara no disco o máis similar posible ao noso directo», comenta el bajista. El grupo sigue bebiendo del rock, pero se deja influenciar por otras formaciones de Galicia e incluso por los ritmos tradicionales.

Los miembros de Terbutalina, una banda que como tantas otras nació de la mano de un grupo de compañeros de instituto que se reunían para pasar el tiempo tocando, quieren mirar hacia el futuro con optimismo, pero reconocen que ahora mismo les cuesta: «Despois de tantos paus nos últimos dous anos, estamos á expectativa. Si que parece que hai unha volta á normalidade, pero o camiño aínda non está despexado. Para un grupo musical, vivir sen saber o que vai pasar o vindeiro mes é desolador».

Echándole un ojo a la agenda de la banda, Torres confirma que hay un buen número de fechas marcadas, tanto este mes como el de abril, y explica que están empezando a cerrarse conciertos de cara al verano. Sobre ese período, el más importante para una formación musical, aclara: «Cremos que vai ser mellor ca o do ano pasado, pero aínda non será normal en canto á cantidade de concertos e de festivais. Iso si, subiremos un chanzo importante».

Está convencido, como dice la nueva canción de Terbutalina, de que nada los frenará.

Integrantes. Terbutalina está formado por Rama (bajista), Miguel Cernadas (cantante y guitarra), Mon (guitarra) y Álvaro Trillo (batería).

Nuevo proyecto. La canción Costa abaixo está ya en las plataformas digitales y al Gran Prix Turbotalina se puede acceder a través de la página web de la banda.