La basura recogida por los marineros de Muros se transforma en un nuevo banco

M.G. MUROS

MUROS

CEDIDA

El proyecto Mares Circulares da una nueva vida a los residuos hallados en la ría

18 dic 2023 . Actualizado a las 20:49 h.

Cerrar el círculo, valga la redundancia, de la economía circular es lo que está haciendo Coca-Cola a través de un proyecto en el que están implicados el Concello y los marineros de Muros. Estos últimos forman parte de un batallón de voluntarios que recogen residuos marinos mientras trabajan y que ahora cobran nueva vida transformados en mobiliario urbano. Un nuevo banco situado en la lonja de la localidad es una muestra de ello.

El proyecto Mares Circulares está orientado a la limpieza de costas y fondos marinos, a la sensibilización de la ciudadanía y al desarrollo de la economía circular. De este modo, ha implicado a medio millar de marineros de Muros y otros municipios de todo el país en la recogida y transporte a tierra de los residuos adheridos a sus aparejos de pesca o que estaban flotando en el mar. Esta labor «crucial» y voluntaria ha permitido convertir esa basura marina en plástico reciclado con el que se ha dado forma al banco que luce junto a la lonja muradana.

En el acto de presentación de esta iniciativa participaron la alcaldesa de Muros, María Lago; la presidenta de las mariscadoras, Adela Lestón; María Troncoso, representante de Coca-Cola Europacific Partners; Rubén Rodríguez, de Vertidos Cero, entidad que colabora en el proyecto; el armador Manolo Fernández y Manuel Codesido, de Portos de Galicia.

Son 17 los concellos adheridos al proyecto Mares Circulares, entre ellos Ribeira, y también contarán con un banco de plástico reciclado.