Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El futuro del Gran Prix de Carrilanas de Esteiro, más incierto que nunca

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

CARMELA QUEIJEIRO

La pérdida del distintivo de fiesta de interés turístico nacional y el cambio de localización de la cita son dos de los horizontes que se abren

14 feb 2024 . Actualizado a las 21:10 h.

A medida que se acerca el sábado, día en el que tendrá lugar la asamblea convocada por Esteirana de Carrilanas, el futuro de la cita que cada mes de julio se celebra en la localidad muradana de Esteiro se vuelve más incierto. La actual directiva de esta entidad presentará en dicha reunión su dimisión y si nadie se postula para tomar el relevo, el paso siguiente será la disolución. Y el final de esta asociación puede llevar pareja la pérdida del distintivo de fiesta de interés turístico nacional que el Gran Prix tiene desde el 2021, siendo la única celebración de Barbanza que ostenta dicho reconocimiento.

Según explicó el todavía presidente de Esteirana de Carrilana, David Fernández, este es un título nominativo, que figura a nombre de la entidad. Y ello abre la puerta a otra peligrosa posibilidad: en el hipotético caso de que la asociación acordara celebrar la fiesta en otro municipio, sería esta cita la que pasaría a contar con el distintivo, aunque otra organización o el propio Ayuntamiento de Muros decidieran darle continuidad a una competición en Esteiro de iguales características a la que se viene realizando desde hace 35 años.

Propuesta de reubicación

Ante el interés que supone contar con una fiesta de esta envergadura, David Fernández desveló que desde un ayuntamiento próximo al muradano se han puesto en contacto con él para plantearle un posible cambio de localización de la prueba: «Loxicamente non é unha decisión que vaia tomar eu, pero persoalmente, non vexo con bos ollos levar a festa para outro concello, porque considero que as carrilanas son de Esteiro».

Sobre su dimisión, David Fernández aseguró que, si de aquí al sábado no se produce un cambio de postura por parte del ejecutivo muradano, es irrevocable, al igual que la de sus compañeros en el equipo directivo: «Imos todos a unha». En este sentido, el presidente de Esteirana de Carrilanas insistió en que las condiciones que ha puesto la entidad al Ayuntamiento de Muros no han variado. La solución al conflicto existente pasaría porque la concejala de Cultura, Caridad González, renunciara a ejercer de procuradora en el proceso judicial abierto ante una denuncia por lesiones en el que la asociación ha sido citada como responsable civil subsidiario, o bien que se desvinculara de la organización del Gran Prix.

Sin candidaturas a la vista para una asamblea que podrán presenciar todos los vecinos

Si por parte del Concello de Muros no se produce movimiento alguno antes del sábado a las cinco de la tarde, hora para la que ha sido fijada la asamblea de Esteirana de Carrilanas, la única posibilidad de salvar la entidad pasaría por la presentación de alguna candidatura dispuesta a hacerse con la directiva. De existir un único equipo de socios interesado, su proclamación sería automática y en el caso de que haya dos o más, se procedería a las votaciones en el mismo encuentro. La premura viene dada por los cinco meses escasos que quedan para la celebración de la fiesta: «Ou arranca xa a organización ou non dará tempo, non se pode esperar máis», explicó David Fernández.

De momento, según añadió el presidente de la asociación, ni se ha presentado candidatura alguna ni ha habido contactos en este sentido: «Con nós ninguén falou para interesarse polo tema». Por contra, la convocatoria de la asamblea sí ha generado gran expectación en la localidad de Esteiro. Por ello, desde la entidad han aclarado que la reunión está abierta a todas aquellas personas que deseen acudir, eso sí, en los acuerdos que se adopten o en las posibles elecciones solo podrán participar los socios. Esteirana cuenta en la actualidad con unos 300 miembros.