Concierto de Guadi Galego, colas para comer filloas y mucha cultura en el último empujón del Muros Mira ao Mar

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

MUROS

El grupo Ximiela alegró este domingo las calles del casco urbano al son de las gaitas y las panderetas.
El grupo Ximiela alegró este domingo las calles del casco urbano al son de las gaitas y las panderetas. MANUEL CANDAMO

La cita se clausuró este domingo con actuaciones musicales, obras de teatro en la calle y talleres para todos los públicos

08 jul 2024 . Actualizado a las 11:12 h.

El sol hace que hasta los más huraños quieran salir de casa, más aún si se tiene en cuenta la gran fiesta que tomó las calles del casco urbano muradano este fin de semana de la mano de la iniciativa Muros Mira ao Mar. Algunos de los platos fuertes de la cita, que ha congregado en el municipio estos días a cientos de turistas, se sirvieron el sábado por la noche. La cosa empezó a caldearse con la representación de la obra A diáspora, de la agrupación Aquelando Teatro.

También hubo ración de diversión para los amantes de la música, que pudieron disfrutar de una actuación de tres horas de duración de Pablo Balseiro, que deleitó a los vecinos gracias a los organizadores del Castelo Rock. Temas como El toro enamorado de la luna, entre otros muchos éxitos de todos los tiempos, hicieron gozar a los asistentes.

Concierto multitudinario

Aunque para animado el concierto de Guadi Galego en O Curro da Praza. Allí, decenas de residentes y visitantes lucieron sus mejores pasos de baile y afinaron sus gargantas cantando las canciones de la artista. A continuación, la tradición siguió siendo la gran protagonista de la velada a través de una macroqueimada. Los responsables de prepararla se metieron en el papel hasta el fondo, actuando caracterizados con ropa de época y logrando involucrar al público en el ambiente lúgubre y mágico que siempre rodea este ritual.

Ya de madrugada, la asociación Ximiela ofreció una bella actuación de baile en la que no faltaron las enormes colas para hacerse con las filloas y huevos fritos con chorizo que impregnaron con su agradable olor la rúa Ancha.

Para los madrugadores, la fiesta siguió este domingo por la mañana con una visita guiada por los sitios más importantes de la tradición marinera de Muros. La parada más atractiva fue la antigua fábrica de Sel. Pasadas las 11.00 horas, pequeños y mayores disfrutaron de un taller de broches confeccionados con deshechos impartido por un grupo de marineros y rederas que aprovecharon trozos de cuerda y otros materiales sobrantes para dar forma a hermosas creaciones.

El toque musical del mediodía llegó de la mano de los cantantes del Orfeón Ría de Muros, que recorrieron varias plazas del núcleo urbano interpretando todo tipo de temas. Desde muiñeiras hasta canciones de Extremoduro salieron de las gargantas de los artistas, que dejaron sin palabras e los espectadores. Por la tarde estaba previsto un showcooking de mejillones a la plancha en la cantina Totora Tas-K, así como una actuación del circo Kote Malabar y el fin de fiesta alrededor de las 20.30 horas.