Ocio y actividades para personas con discapacidad en la comarca de Muros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

MUROS

Miembros de la asociación participando en una de las múltiples actividades organizadas.
Miembros de la asociación participando en una de las múltiples actividades organizadas. Adisbismur

La Asociación de discapacitados da bisbarra de Muros y ''la Caixa'' colaboran en un programa de respiro familiar

01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de respiro familiar de la Asociación de discapacitados da bisbarra de Muros (Adisbismur) está próximo a cumplir un año. El conjunto de actividades semanales que realizan permiten a las personas con discapacidad disfrutar de una oferta de ocio casi inexistente en el ámbito rural, rompiendo la rutina y favoreciendo la integración y participación social, además de ayudar a las familias con los cuidados para que puedan descansar.

Adisbismur es una entidad sin ánimo de lucro que lleva desde el año 1982 procurando la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, así como mejorar su calidad de vida. La Fundación ”la Caixa” colabora la entidad en múltiples niveles, entre ellos este programa para favorecer la realización personal, fortalecer los vínculos, las relaciones interpersonales y la sensación de pertenencia a un grupo, contribuyendo al crecimiento integral de la persona, disminuyendo el estrés familiar.

Como explica la responsable de coordinación de la asociación, Fina Lestón, el programa «adáptase ás necesidades de cada familia e de cada persoa, porque cada un é un mundo». Para ello organizan actividades y salidas a múltiples lugares, entre ellas la playa, el zoo o el cine. Lestón agradece a la Fundación ”la Caixa” su colaboración, pues les ha permitido ampliar la oferta más allá del fin de semana y ampliar su personal para adaptarme mejor a las necesidades de sus usuarios. La Fundación colabora en otras iniciativas de Adisbismur y hace unos años financió la compra de una furgoneta de transporte adaptado, otra de las grandes carencias, denuncia Lestón, que existen en el rural.

Un grupo de usuarios en una salida a la playa.
Un grupo de usuarios en una salida a la playa. Adisbismur

Talleres de larga duración

La asociación trabaja con unos 50 usuarios que provienen de los concellos de Muros, Outes, Carnota, Negreira, Noia y Mazaricos y, además de las actividades de ocio, también cuentan con programas de larga duración en su centro social de Valadares, Outes, que abarcan desde logopeda, terapia ocupacional, fisioterapia hasta atención psicológica y cursos en diferentes habilidades como el manejo del ordenador.

Uno de los talleres que Fina Lestón destaca el huerto de agricultura ecológica, pues es una forma de ofrecer alternativas de empleo en el rural a las personas con discapacidad ya que, como ella explica, ante el problema de desempleo, de los participantes en esta iniciativa «dúas persoas encontraron traballo e unha terceira vai empezar pronto».

Además, este próximo sábado 3 de agosto, organizan la segunda edición de la Festa dos Callos en la Horta do Muiño en Outes para recaudar fondos para la asociación. Una jornada donde se mezclan música, actividades para adultos y niños y solidaridad.