Guerra abierta entre Concello y Carrilanas tras la difusión de conversaciones grabadas

MUROS

La alcaldesa sopesa emprender acciones legales contra la directiva de la entidad, que reprodujo los audios en la asamblea
25 mar 2025 . Actualizado a las 13:18 h.Lejos de calmarse, el conflicto entre la organización del Gran Prix de Carrilanas de Esteiro y el Ayuntamiento de Muros se ha recrudecido tras la asamblea que la entidad celebró el domingo. En dicho encuentro, la asociación reprodujo cortes de grabaciones de unas conversaciones mantenidas con la alcaldesa, María Lago, el año pasado e incluso de una reunión celebrada en la casa consistorial. La regidora considera inadmisible la reproducción de los audios, que califica de ataque directo contra el ejecutivo.
«Máis alá de que se trata de algo ilegal, dóeme o ocorrido, porque é un tema no me impliquei de forma persoal», reconoce María Lago, que hace hincapié en su complicidad con la fiesta que se celebra en Esteiro. Prueba de ello es que en la pasada edición, como en otras anteriores, bajó en una carrilana por la carretera de O Maio, al tiempo que participó en otras actividades como la tradicional cena de pilotos.
A nivel legal, la alcaldesa de Muros prefiere reflexionar y pensar en frío sobre lo ocurrido antes de tomar una decisión en lo que a la posible interposición de una denuncia se refiere, si bien es cierto que admite que lo sucedido le parece extremadamente grave. Los cortes de las grabaciones reproducidas en la asamblea del domingo se corresponden con conversaciones que se mantuvieron el año pasado, antes de la celebración del último Gran Prix, a raíz del conflicto surgido por la interposición de una denuncia por lesiones tras un suceso ocurrido durante el Festival de Carrilanas, con la que Caridad González, concejala de Cultura, está vinculada en su faceta de procuradora.
«Linchamento»
La regidora no entiende la pretensión de la asociación sacando ahora a la luz dichas conversaciones, después de que la cordialidad reinara durante la pasada edición de la fiesta: «Piden respecto cara o traballo que veñen realizando de forma desinteresada, pero cal é o respecto deles cara os demais? Fixeron unha asemblea que foi un claro linchamento do goberno e nin sequera sabemos o motivo».
María Lago insiste en que el Ayuntamiento le brindó en todo momento el apoyo económico y logístico para la edición de este año del Gran Prix, en términos similares al convenio firmado en el 2024. «Non sabemos que máis querían porque non chegaron a comunicárnolo», puntualiza.
Sobre la relación a partir de ahora con Esteirana de Carrilanas, la alcaldesa ve difícil encontrar una solución a la guerra abierta: «Se pretendían solucionar os problemas que teñen para continuar coa festa, sexan os que sexan, penso que este non é o camiño. O que conseguiron foi dinamitar a relación que existía entre a entidade e o Concello».
Pese a ello, las puertas para que se firme un convenio de colaboración que permita la celebración del Gran Prix siguen abiertas: «É unha asociación de Muros e como tal se vai tratar. Terán os permisos e a axuda pertinente se cumpren os requisitos».
La asociación mantiene la cancelación del Gran Prix 2025
Algunos vecinos de Esteiro tenían la esperanza de que la asamblea celebrada el domingo abriera la puerta a la celebración del Gran Prix de Carrilanas 2025, pero la cancelación anunciada por la organización continúa. Pese a que la directiva de la entidad mantiene su mutismo, sí confirmó que el contenido del comunicado hecho público el pasado miércoles, en el que se anunciaba la anulación de la fiesta, se mantiene vigente.
Eso sí, pese a que en dicho comunicado aludían a una situación «que non podemos soster cos recursos da asociación», en clara referencia a la existencia de dificultades económicas, desde la directiva señalaron este lunes que son los problemas existentes con el Concello los que impiden celebrar la fiesta y no cuestiones presupuestarias. No quisieron, sin embargo, concretar las diferencias con el Ayuntamiento de Muros.