Vecinos de Esteiro proponen una reunión entre Concello y Carrilanas para desbloquear el conflicto
MUROS

Llaman a las partes a alcanzar un acuerdo para garantizar la celebración de la fiesta
25 mar 2025 . Actualizado a las 20:11 h.La guerra abierta entre la organización del Gran Prix de Carrilanas y el Concello de Muros tiene a los vecinos de Esteiro como principales perjudicados. Por eso, la asociación que los representa, Esteiro en Pé, ha salido a la palestra para exigir a ambas partes que hagan un esfuerzo por llegar a un entendimiento y garantizar así la celebración de la próxima edición de la fiesta. Proponen para ello una reunión en la que estén representadas dicha entidad y el ejecutivo muradano. Apuestan porque el encuentro esté abierto a la ciudadanía.
«Fora personalismos. Fora política. Treinta e tantos años de historia, non poden nin deben de rematar así», argumenta el presidente de Esteiro en Pé, José Manuel Romero. Recuerda a las dos partes implicadas en este conflicto que «en todas as negociacions, hai que perder», invitando así a Concello y a Esteirana de Carrilanas a hacer un esfuerzo para acercar posturas. El representante vecinal invita a unos y a otros a hacer valer la máxima de que «o pobo é o que máis ordena» y a respetar por lo tanto la voluntad de los vecinos de Esteiro, que no es otra que ver a las carrilanas bajar de nuevo por la carretera de O Maio el próximo mes de julio.
Las declaraciones del presidente de Esteiro en Pé se producen después de que la asamblea celebrada el domingo por Esteirana de Carrilanas recrudeciera el conflicto entre la asociación y el Ayuntamiento de Muros, al reproducirse en dicho encuentro unas grabaciones correspondientes a unas conversaciones mantenidas con la regidora local, María Lago, a comienzos del año pasado. La alcaldesa calificó de inadmisible la reproducción de los audios, señalando que constituyen un ataque directo contra el ejecutivo.