«El 'aquascaping' es una afición sana y enriquecedora»

María López García
María López RIBEIRA/LA VOZ.

NOIA

Madera y arena de cuarzo son los materiales que componen la última creación de paisajismo acuático de este vecino de Noia

13 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Enrique Martínez es uno de los pocos aficionados al aquascaping de la comunidad. Este militar oriundo de Avilés lleva diecisiete años residiendo en la villa de Noia. Recientemente quedó finalista en el Acuavida Aquascaping Contest (ACC), un concurso que tiene el propósito de reunir a los aficionados al paisajismo acuático españoles.

-Antes de nada, ¿qué es el «aquascaping»?

-El aquascaping es una novedosa modalidad de la acuariofilia, conocida también por el nombre de paisajismo acuático. De lo que se trata es de recrear biotopos en miniatura con productos naturales. Yo siempre digo que es lo mismo que crear un cuadro vivo.

-¿Qué opinan de su afición sus familiares y conocidos?

-En general la gente no entiende esta afición. Para diseñar un jardín en miniatura es necesario dedicar mucho esfuerzo y trabajo. De hecho, el tiempo mínimo para crear una obra decente es de seis meses. La verdad es que en mi entorno tengo la suerte de que aprecian la belleza de lo que hago. Sin embargo, no entienden para nada la satisfacción que me reporta. El aquascaping es una afición sana y enriquecedora.

-¿Cuánto tiempo lleva realizando este tipo de acuarios?

-Con el aquascaping empecé hace al menos diez años. Sin embargo, toda mi vida he tenido acuarios en casa, soy un fanático de la naturaleza. -¿Qué proceso sigue para realizar sus creaciones? -Primero me hago una idea del paisaje que quiero recrear, para eso suelo inspirarme en fotos. Luego busco un buen sustrato y me paro a pensar qué elementos quiero utilizar. Una vez conseguidos todos los materiales, simplemente queda recrear el paisaje. Es un proceso largo y minucioso. -¿Cualquier persona puede iniciarse en esto? -Hace falta tener unos conocimientos básicos. De todas formas, los blogs y foros son herramientas útiles para adquirir conocimientos y relacionarse con otros aficionados. Una de las webs que yo recomiendo es la de Acuario Gallego, ahí puedes encontrar informaciones útiles para hacer un buen mantenimiento del agua, aspecto esencial en esta materia. Esta web también da la posibilidad de participar en un foro con más de 2.000 usuarios, lo que es una oportunidad para conocer testimonios de muchos aficionados.

-¿Quiénes son sus paisajista preferidos?

-Los mejores son los asiáticos, en especial los japoneses y taiwaneses. Mi preferido es el japonés Cliff Hui. Ya a nivel nacional, me gustan mucho los trabajos de Manuel Recarey, un compañero de afición que vive en Noia.

-¿Cuántas obras ha realizado a lo largo de su vida?

-De momento he hecho tres, entre las que se incluye la presentada al concurso ACC. Ahora estoy pensando en efectuar un nuevo proyecto, que va a estar inspirado en el paisaje de los Picos de Europa.

-¿Cuánto tiempo dedica al día al cuidado de sus acuarios?

-No es un tiempo fijo, varía en función de los ratos libres que tengo. Eso sí, es necesario un cuidado diario.

-¿Es un pasatiempo caro?

-Para nada. Muchos de los materiales se recopilan directamente de la naturaleza, aunque hay otros que se intercambian o compran. Ríos, bosques y zonas silvestres son lugares ideales para encontrar elementos.

-¿Qué capacidad suelen tener los acuarios?

-Los hay de todos los tamaños, pueden tener desde una capacidad similar a una caja de zapatos, hasta contener más de 600 litros.

-¿Vendería alguno de sus acuarios?

-Obviamente estas obras no se pueden vender, ya que el traslado es algo inviable. De hecho, en los concursos, lo único que se valora son simples fotografías. Lo que si podría hacer, sería montar un acuario en el lugar que me lo pidiesen.