Las singulares obras de Fernando Suárez recalarán en Noia

NOIA

cedida

El escultor realiza grandes piezas de estilo figurativo, usando sobre todo hierro y bronce

02 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede que su nombre no suene mucho en Barbanza, pero seguro que a partir del viernes, Fernando Suárez Reguera llamará la atención de numerosos vecinos de la comarca. Y es que este artista nacido en Oviedo y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid desembarcará con sus singulares esculturas en la sala de exposiciones del Liceo de Noia. Es un creador reconocido internacionalmente, cuyas piezas no dejan indiferente a nadie.

La obra de Fernando Suárez se caracteriza por su marcado estilo figurativo y por el empleo de hierro y bronce, aunque también se sirve de otros múltiples recursos para diversificar su producción, como la resina o los espejos. Sus trabajos reflejan su singular obsesión por el movimiento y la ingravidez. Dicen de él que tiene una inusual maestría para captar un gesto, un instante preciso, para congelar una imagen en el tiempo.

En su obra destaca la presencia del hombre, decantándose por figuras cuyos músculos están a veces configurados con láminas y varillas de metal; pero también el estudio del individuo como creador, como inventor de vehículos y artilugios. Surgen así puentes y edificios singulares que evocan ambientes lejanos.

Una veintena de piezas

Fernando Suárez ha elegido para su desembarco en tierras noiesas una colección formada por dos docenas de esculturas. La serie permitirá al público adentrarse en esos dos estilos que predominan en su obra, pues hay tanto piezas realizadas a partir de figuras humanas como construcciones singulares.

Seguro que también llamará la atención del público el tamaño de algunas figuras. Una de ellas, Aldeas flotantes, mi casi dos metros por 75 centímetros. Otra, titulada Cambio climático, es de 1,62 por 69. Hay incluso un Puente orgánico cuya longitud supera los tres metros.

Está previsto que Fernando Suárez Reguera acuda el viernes a Noia para estar presente en el acto de inauguración de la muestra. Junto a él estarán los coordinadores de la sala de exposiciones de la sociedad, Alfonso Costa y José Blanco Abeijón. Este último mostraba su satisfacción por el alto nivel que tiene el invitado, convencido de que su obra causará gran expectación y llevará a numerosas personas a visitar el Liceo durante las próximas semanas.