Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

A Misela: Nuevos ritmos latinos en Noia

laura veiga / m. x. b. RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

El director cree que el nuevo disco del grupo ha resultado ser mejor que el primero

03 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la música traspasa fronteras es algo que todo el mundo ha escuchado alguna vez. Con solo ocho años, el conjunto musical A Misela ya ha logrado mantener un buen ritmo de actuaciones. Ahora, después de la buena acogida de un primer disco cargado de sonidos iberoamericanos, este grupo coral nacido en la localidad de Noia se ha lanzado con su segundo trabajo para continuar con esta línea inspirada en la música popular tanto de la península Ibérica como de América latina.

Este segundo disco de A Misela está compuesto por versiones de canciones famosas de otros grupos y además dos temas íntegramente de creación propia: un bolero, Tal vez por eso, y un vals peruano, Tamaño de tu piel. Entre las versiones incluidas en este nuevo repertorio, Alejandro Guillermo, el director de la formación noiesa, destaca «un popurrí de canciones creadas por Los Tamara, el grupo que se hizo famoso en Noia durante las décadas de los 60 y los 70, pero siempre reinterpretadas a nuestra manera. No tenemos la intención de copiar».

Tras los dos años de creación que ha supuesto este disco, Guillermo se muestra orgulloso de «esta meta que nos propusimos y que finalmente hemos logrado». El director del grupo coral también hace hincapié en que no son «un grupo profesional, en el sentido de que ninguno de los componentes vivimos económicamente de él». Por ello, el proceso de creación de este nuevo disco no fue algo planificado previamente a la grabación , sino que fue «un poco sobre la marcha» y, sin embargo, «el resultado ha sido bastante mejor que el del primer disco».

A pesar de que Alejandro Guillermo es el único componente del grupo con una formación musical académica, esto no ha impedido a la formación de la Sociedad Liceo de Noia publicar ya dos discos. «Algunos de los demás componentes tocan instrumentos y aprenden de manera autodidacta», explica el director.

No obstante, la falta de formación musical de los componentes del grupo no supone una dificultad mayor para el director, que ya había acumulado una gran trayectoria con grupos corales tras sus estudios en el Curso Superior de Director Coral. «Evidentemente, cuando tú trabajas con una persona con formación musical y que sabe leer partituras, los ensayos van más rápidos, igual que la creación y planificación de un disco; de esta manera se necesita más trabajo y más paciencia para lograr el mismo resultado, pero yo creo que la música puede llegar a todo el mundo y más cuando, como en nuestro caso, la herramienta principal es el canto. La música no está limitada a la gente que estudia música».

Historia y próximos conciertos

A Misela es un grupo basado en la música popular iberoamericana, compuesto por asociados de la entidad cultural Liceo de Noia que comparten el gusto por este tipo de sonido. En el 2011, el mismo año de fundación del grupo, decidieron buscar un director de grupo coral, Alejandro Guillermo, al que algunos ya conocían por su experiencia y que además es el encargado de los arreglos vocales e instrumentales de las composiciones.

Ya en el 2013 publicaron su primer disco y tras ver que, en palabras del director, «la gente lo acogió con bastante cariño», decidieron en el 2017 que era el momento de ponerse a trabajar en un nuevo disco. «Además, el repertorio del grupo había cambiado y creímos que había que incluirlo», subraya Guillermo.

Después de la presentación de este trabajo, tienen ya programados varios conciertos para el mes de agosto. Entre ellos, en el monasterio de Santa Catalina de Montefaro (Ares), en A Pobra do Caramiñal y en el propio Liceo de Noia durante las fiestas de la localidad. Por esta agenda, se muestra agradecido: «En este sentido, somos un grupo que tiene mucha suerte».