Más de la mitad de las conserveras que compran berberecho en Noia están adheridas al sello de calidad

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

marcos creo

Tres nuevas empresas han expresado su interés por envasar el bivalvo con la marca

27 ago 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

La cofradía de Noia trabaja ya en el inicio de la próxima campaña marisquera, que debe suponer el espaldarazo definitivo para impulsar la marca de calidad del berberecho implantada el pasado ejercicio. El técnico del pósito encargado las gestiones con fábricas, depuradoras y establecimientos hosteleros, Juan Gómez, señala que más de la mitad de las conserveras que adquieren el bivalvo en las rulas de Testal y O Freixo están adheridas al sello.

Unas 25 factorías se abastecen de molusco capturado en la ría de Muros-Noia y, de estas, 14 lo comercializan con el distintivo que garantiza, no solo su procedencia, sino también la trazabilidad del producto.

Para la próxima temporada está prevista la incorporación de otras tres, que han contactado con la cofradía para conocer los pasos a seguir.

Juan Gómez afirma que la entidad está satisfecha con los resultados del primer año: «Foi a modo de proba, eu penso que estivo ben. Agora debemos manter esa liña e incorporar a máis».

Campaña de divulgación

A principios de septiembre habrá una reunión con las conserveras adheridas a la marca porque, ahora, lo que busca el pósito es lograr un mayor nivel de divulgación. El técnico explica que han constatado que existe un elevado conocimiento del berberecho de Noia en el mercado, pero mucho menos de la marca de calidad y del distintivo que la identifica.

El propósito es que el logo sea reconocido de forma mayoritaria. Para ello, la cofradía busca darle publicidad, por ejemplo, en revistas especializadas. En este sentido ya se han dado pasos. Hace unos días se publicó un reportaje gastronómico y está previsto que una revista gourmet también lo incluya.