Los niños ocuparán siempre el mismo asiento en el transporte escolar compartido

A. Parada NOIA / LA VOZ

NOIA

Ana Garcia

Tendrán que utilizar gel para higienizar sus manos tanto al subir como al bajar; solo se podrá acceder por la puerta delantera y tendrán prioridad de asiento los mayores de 75 años; en la parada también habrá que guardar distancia

31 ago 2020 . Actualizado a las 22:49 h.

La Xunta ha presentado ya a las empresas del sector y a los sindicatos el protocolo de medidas preventivas ante el covid en el transporte compartido, en el que van juntos escolares y otros usuarios. El objetivo, según explicó esta mañana la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, es blindar la seguridad de los distintos usuarios ante el inicio del curso. Entre esos puntos destaca que los niños ocuparán siempre el mismo asiento y en caso de convivencia lo harán juntos. Es decir, se intentará mantener dentro del bus también las zonas de convivencia para evitar contagios. 

No es la única medida a implementar de un protocolo, avalado por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), que recoge otras que ya fueron puestas en marcha en el marco de todo el transporte público. Será obligatorio el uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico, así como la separación de usuarios en las paradas. También deberá realizarse una ventilación frecuente del vehículo, así como la desinfección de estos. Las personas mayores (especialmente las mayores de 75 años) tendrán reservadas las plazas delanteras del autobús, «por ser as que teñen unha maior ventilación». 

El uso del gel será obligatorio tanto a la entrada como a la salida del bus. Esto supondrá que un escolar que use este tipo de transporte deberá lavar sus manos al menos 9 veces en su jornada escolar: 4 en el bus (dos al subir, dos al bajar) y 5 en el centro escolar, tal y como se acordó la semana pasada.  

De igual forma, también se introducen normas para la subida y bajada del autobús, un acceso que siempre se realizará por la puerta delantera. Además, los escolares tendrán que ocupar las plazas del vehículo de atrás hacia adelante y «na medida do posible, [ocuparán] sempre o mesmo asento e no caso de alumnos que conviven, sentarán xuntos», apuntó la conselleira en funciones.

Este protocolo estará acompañado de un incremento de los servicios de autobús que se materializará a través del Plan de Transporte Público gallego, dirigido a «que o transporte compartido sexa o máis seguro de todos os medios, con medidas máis seixentes das qeu rexen no autobús urbano, no tren ou no avión».

Proyecto en la estación Noia

Por otra parte, Ethel Vázquez, también visitó la estación de autobuses noiesa para conocer de primera mano el resultado de las obras del proyecto de mejora de eficiencia energética realizado, una actuación que contó con una inversión de 270.000 euros. Los trabajos realizados desde 2017 incluyeron el acondicionamiento de la fachada y han supuesto un desembolso de hasta 450.000 euros en esta terminal.