Cáritas de Noia abre el primer economato solidario de una entidad parroquial en la Diócesis de Santiago

NOIA

Los beneficiarios dispondrán de vales para solicitar los productos que necesiten

29 jul 2021 . Actualizado a las 17:04 h.

Cáritas de Noia ha puesto en marcha el primer economato solidario abierto en la diócesis de Santiago de Compostela por una entidad de carácter parroquial. El presidente de la organización en el municipio, Juan Carlos Pérez, lo definió como un nuevo concepto para atender a los más desfavorecidos «de una manera más próxima y con el propósito de conseguir dignificar la caridad».

Emplazado en un bajo del malecón de Gasset, su apertura es el resultado de un año de trabajo en el que la ONG ha contado con el apoyo económico de Cáritas Diocesana, la aportación anual del Concello, muchas otras de carácter particular y de colectivos como la asociación de empresarios del polígono industrial de Noia. Además, Juan Carlos Pérez resaltó que las empresas que hicieron posible el acondicionamiento del local y su equipamiento trabajaron a precio de coste.

El estreno oficial tuvo lugar a última hora de la tarde del miércoles, en un acto en el que el arzobispo de Santiago Julián Barrio, se encargó de la bendición y al que, además de integrantes de Cáritas y vecinos acudieron el alcalde, Santiago Freire, y otros miembros de la corporación municipal.

La apertura del economato supondrá un cambio en la atención a los beneficiarios. Hasta ahora, Cáritas les entregaba de forma periódica los productos que consideraba que podían necesitar. Con su puesta en marcha, serán los usuarios quienes demanden lo que precisan.

Para ello, recibirán mensualmente unos vales de compra, con importes ajustados a las características de cada familia. Ellos decidirán qué les hace falta y lo demandarán entregando el vale.

Productos perecederos

El servicio está perfectamente equipado y cuenta con cámaras frigoríficas. Esto permite a Cáritas de Noia disponer de productos perecederos refrigerados y congelados, con lo que los usuarios disponen de una mayor diversidad de productos para llevar a sus casas.

Otra ventaja es que también se procurará que el servicio cuente con artículos de aseo, higiene y otros elementos diarios que son precisos.

Se abastecerá con lo que la entidad consigue de donaciones particulares, del banco de alimentos y de las compras que realiza con sus fondos. El objetivo es proporcionar a los beneficiarios todo aquello que les haga falta.