El primer premio del certamen de pintura rápida de Noia viaja a Navarra

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Unos 90 artistas convirtieron la villa medieval en su fuente de inspiración

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El día de ayer invitaba más a pasear que a disfrutar de la playa y quienes eligieron la villa noiesa para hacerlo se encontraron con un auténtico espectáculo de carácter artístico. Armados con lienzos y pinceles, unos 90 pintores tomaron la localidad para inspirarse en sus rincones y realizar obras en vivo y en directo. Fue con motivo de una nueva edición, la decimotercera, del certamen Juan José Fernández Leiceaga, promovido por la Concellería de Cultura, cuyo premio estrella fue a parar a manos de Yohana Soldevilla Agorreta, de Navarra.

El concurso se mantuvo tanto el año pasado como este pese a la pandemia derivada del covid, aunque con algunos cambios. En esta ocasión, la organización decidió limitar a 65 la cifra de participantes en la categoría de adultos, puesto que también restringió el área en la que podrían situarse los artistas. Claro que el nivel que ha alcanzado este certamen, que reparte 9.000 euros en premios, es tal que dicho número de plazas resultó insuficiente. No solo se cubrió antes de que concluyera el plazo fijado, sino que se estableció una lista de reservas de más de una veintena de personas interesadas en sumarse a la iniciativa.

Sí se permitió que, a mayores, participaran niños y jóvenes en sus respectivas categorías, que elevaron la cifra total de concursantes a unos 90. Verlos llenar de color los blancos lienzos supuso un espectáculo que fue seguido por muchos. Incluso hubo quien buscó a los creadores por la localidad, tratando así de emitir su propia valoración. Pese a que los artistas se repartieron por diferentes puntos, el casco históricos, la alameda y los paseos marítimos, con sus malecones y puentes como focos de atracción, fueron los escenarios considerados más inspiradores.

Decisión del jurado

Los artistas, que se apostaron en los lugares elegidos a primera hora de la mañana, tuvieron hasta las 15.45 para concluir sus obras, aunque no fue hasta las 18.30 horas cuando el jurado, presidido por el artista local Alfonso Costa Beiro, dio a conocer su veredicto. La relación de galardonados es una muestra del interés que despierta el certamen más allá de Barbanza e incluso de Galicia. El primer premio, dotado con 2.000 euros, viajó a Navarra, pero los 1.500 euros del segundo se los llevará José Manuel Aznar Díaz hasta Barcelona y el tercero, valorado en 1.000 euros, fue a parar a manos del gaditano Alfonso Buendía Matos. Otro barcelonés, Josep Morales, se hizo con el galardón Fernández Leiceaga.