Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La ayuda que cruzó el charco para llegar a Noia en plena pandemia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

La noiesa Pitusa Sabín y Jacinto Hernández recibieron un agradecimiento público por su aportación a Cáritas y la Cruz Roja

20 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sanitaria provocada por la irrupción de la pandemia de covid-19 cogió a todo el mundo con el pie cambiado, y las organizaciones benéficas no fueron una excepción. De repente, las entidades dedicadas a socorrer a las personas con pocos recursos se vieron superadas por la avalancha de solicitudes de ayuda, y fue en ese preciso momento cuando Cáritas y la Cruz Roja de Noia recibieron un balón de oxígeno desde el otro lado del Atlántico. La concejalía de Cultura organizó una subasta de obras cedidas por distintos artistas para recaudar fondos, y estos cruzaron el charco gracias a la noiesa Pitusa Sabín y Jacinto Hernández.

Ellos se ofrecieron a adquirir todas y cada una de las obras donadas para poner su grano de arena en ayudar a quienes peor lo estaban pasando, y por eso, ayer, el Concello, a través del edil de Cultura, José Pérez, y las dos entidades que gestionaron esa ayuda quisieron brindarles un agradecimiento público. Pérez recordó que la iniciativa surgió «nun momento moi difícil para todos como foi o confinamento», y que encontró respaldo en artistas como Alfonso Costa, Soledad Penalta, Veiras Manteiga o Pío Costas, entre muchos otros. Y, de pronto, llegó la sorpresa: alguien se ofrecía a adquirir todas las piezas. «Non nos cansaremos de agradecer ese xesto porque os máis de 7.000 euros de donativo foron unha axuda moi importante», reiteró el edil.

Con mayúsculas

La misma gratitud «con maiúsculas» mostraron los presidentes tanto de Cáritas como de la Cruz Roja de Noia. El primero, Juan Carlos Pérez Oviedo, reconoció que la crisis del covid «colleunos desprevidos, con moi poucos recursos económicos, e coa súa axuda, e a de moitas outras persoas, conseguimos durante ese meses tan duros cubrir moitas necesidades. Persoas coma vós fan un mundo mellor».

Emilio Insua, al frente de la asamblea noiesa de la Cruz Roja, insistió en el agradecimiento porque en plena emergencia sanitaria «duplicamos ou triplicamos as familias que atendemos e vímonos sobrepasados».

Estas intervenciones las escucharon emocionados Jacinto Hernández y Pitusa Sabín. La noiesa aseguró que siempre lleva a Noia en su corazón y quiso aprovechar la ocasión para recordar y homenajear a sus padres, José Sabín y Dominga Seijas. Hernández, por su parte, no pudo evitar que se le entrecortara la voz al recordar los difíciles momentos vividos en la primera línea de lucha contra el covid, trabajando en ucis llenas de pacientes: «Cando vimos as necesidades que había en Noia foi moi duro e quixemos facer algo».