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El Rali Berberecho de Noia vuelve con 114 coches y 95 kilómetros cronometrados

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Arrancará el 1 abril con un tramo urbano y concluirá el sábado en el tramo que transcurre por Montemuíño

25 mar 2022 . Actualizado a las 11:24 h.

Dos años después, el Rali Berberecho de Noia regresará por todo lo alto. Lo hará con su 36 edición, 114 coches, cinco tramos —cuatro de ellos a dos pasadas— y 51 kilómetros y 400 metros que serán cronometrados. Todo está preparado para que la localidad insigne del automovilismo barbanzano vuelva a rugir con el sonido de los motores, que inundarán Noia del viernes 1 de abril al domingo 3. Presentado ayer, contará con novedades, aunque mantendrá la esencia de una prueba que espera atraer a la comarca a unos 20.000 espectadores.

La directiva de la Escudería Berberecho presentó ayer todos los detalles de esta edición, que arrancará el viernes a las 20.00 horas con un tramo urbano. Será una pasada de 1 un kilómetro y 750 metros que discurrirá por el Barro y el paseo marítimo de Noia. «El objetivo es acercar el rali a la gente que no es tan aficionada y que no quiere desplazarse», explicó el presidente del equipo organizador, un Javier Rodríguez que considera que también es interesante para los hosteleros de la zona: «El rali se hace para beneficio de todos, tanto de los empresarios como de los ayuntamientos por los que pasa».

El parque cerrado se ubicará en Labarta, de dónde saldrá, a partir de las 7.10 horas del sábado, el primer coche con destino a Outes para recorrer el tramo Vruma Kayak, de 11,3 kilómetros y apto para altas velocidades.

A Mazaricos

De ahí, los 114 vehículos tendrán que dirigirse a Mazaricos, donde estará enmarcado el tramo Senra Sport, de 10,6 kilómetros. En esta ocasión, la Escudería Berberecho recupera el formato inicial, con las míticas rasantes por Xestoso. Después de completar las dos pasadas, habrá un reagrupamiento en A Picota, con parón en el parque de Labarta para comer, recargar motores y preparar los dos tramos —también a dos vueltas— de la tarde.

Con motivo de este regreso, la Escudería Berberecho ha querido innovar en el tramo vespertino Pavimentos Noia, que discurrirá entre Noia y Lousame, en el que se cronometrarán nueve kilómetros y 900 metros. «Puede ser bastante selectivo, puedes ganarlo o perderlo todo. Tiene una bajada pronunciada, con terraplenes y también una zona de subida importante, así como un parte que es muy estrecha. Cualquier fallo puede motivar una retirada», afirma Rodríguez.

Después del Pavimentos Noia, los vehículos se dirigirán al Limpiezas Claro y Neto, que corresponde con el tradicional paso por Montemuíño, en Porto do Son. Ahí se mantendrá el formato de 15 kilómetros y 100 metros con dos partes muy diferencias, una subida rápida con dos carriles y una bajada estrecha, muy técnica.

El plan, explican, es que le campeón llegue a las 20.59 horas a Labarta. La entrega de premios en el Coliseo Noela está prevista para las 23.30, donde se entregará el primer Trofeo Portus Apostoli SGS Seguros, creado para los pilotos de la Escudería Berberecho «que é a nosa maneira de agradecerlles a súa confianza e estar con nós sempre».

Un dispositivo de unas 400 personas para garantizar la seguridad en todo el circuito

Como ocurre cada Rali de Noia, que este año llevará el nombre de Berberecho debido a la colaboración de la cofradía local, la seguridad es una de sus máximas. Para tratar de garantizarla se desplegará un dispositivo de unas 400 personas, que incluye Guardia Civil de Tráfico, agentes del instituto armado de seguridad ciudadana, así como Protección Civil, Policía Local y «una familia de voluntarios que muestran desinteresadamente su apoyo», como explica Javier Rodríguez y que será de unas 300 personas.

Desde la escudería organizadora recuerdan que «cualquier medida de seguridad siempre va en favor de este tipo de eventos». Es por ello que piden a los aficionados que se sigan las indicaciones, sobre todo en el tramo de Pavimentos Noia, que «es nuevo y, aunque tenemos mucha ilusión, también tenemos mucho respecto. Cuenta con poco accesos, y dos son rutas de evacuación, por lo que pedimos a la gente que respete la señalización que habrá».

Desde el equipo quisieron agradecer a todas «las personas y empresas que han colaborado en esta adición, así como a los participantes, porque hay que tener en cuenta la crisis que estamos sufriendo y han hecho un esfuerzo habiendo un rali solo 15 días antes», destacó Rodríguez, quien recordó que «los que decían que no volvería a haber rali en Noia se equivocaban». El 1 de abril lo comprobarán.